Avalan ayuntamientos reforma constitucional en materia electoral

0
22

CHETUMAL, MX.- Tras recibir el aval de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Solidaridad, Bacalar, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres, la XV Legislatura decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia electoral, con las que se incentiva la participación ciudadana, elimina candados, protege la paridad de género, y reducirá el financiamiento público a los partidos políticos hasta en un 35 por ciento.

Una vez que la minuta ha sido avalada por la mayoría de los ayuntamientos del estado, las reformas constitucionales podrán ser enviadas al Ejecutivo para su debida publicación en el Periódico Oficial y puedan entrar en vigor.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo guardaron un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida a consecuencia del sismo en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

“A nombre de los integrantes de la XV Legislatura, quiero expresar las más sentidas condolencias a quienes han sufrido los estragos de un sismo que ha alterado la vida de varias ciudades. Hacemos votos todos porque las tareas de rescate puedan tener éxito y puedan hallarse con vida a todas aquellas personas que siguen atrapadas. Ha sido una tragedia que ha generado un luto nacional. Desde Quintana Roo, les extendemos un abrazo solidario”, expresó Martínez Arcila.

Por su parte, la diputada Silvia Vázquez Pech, del grupo parlamentario de MORENA, propuso que el dinero que se ahorrará con la reducción del financiamiento a los partidos políticos, sea re etiquetado y se destine para apoyar a los damnificados del terremoto de la ciudad de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

“Hoy el país requiere de medidas extraordinarias, requiere de un esfuerzo patriótico de todos los actores políticos. Tenemos la oportunidad de apoyar a nuestros hermanos en desgracia, ya tenemos un monto de dinero disponible, ahora solo falta voluntad política y calidad humana para destinar ese recurso de manera excepcional a quienes más lo necesitan. Esta legislatura ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, espero que hoy hagamos lo correcto”, externó.

En este sentido, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila adelantó que los grupos parlamentarios están trabajando en un acuerdo para apoyar a los damnificados, por lo que una vez que este acuerdo sea rubricado por los coordinadores parlamentarios será dado a conocer a la ciudadanía.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la reelección de Miguel Mario Angulo Flota, al cargo de magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, manifestó en tribuna su rechazo a la reelección del magistrado pues consideró que el interesado no cumple los requisitos que marca la ley.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, precisó que Angulo Flota cumplió a cabalidad los requisitos que establece la Constitución. Respecto a la edad para ocupar el cargo, Villanueva Tenorio mencionó que la ley no dice nada de los magistrados supernumerarios, sólo habla de los numerarios en ese punto.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta dio lectura a una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, con la finalidad de inhibir la violencia y reducir los delitos que se encuentran relacionados con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

La diputada Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presentó una iniciativa por la que se adiciona el Capítulo VI bis ‘Grooming’ al Título Cuarto Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y se reforman los Artículos 78-bis, 127, 130 y 131-ter, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con la finalidad de tipificar como delito el acoso cibernético.

La diputada Tyara Schleske de Ariño, dio lectura a una iniciativa de decreto por la que se reforma el Artículo 113 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, presentada por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM.

También se dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se reforman el párrafo segundo y tercero del Artículo 2 y la fracción II del Artículo 3 de la Ley Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

Todas las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio y análisis. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook