Advierte Condusef sobre clonación de tarjetas

0
15

COZUMEL, MX.- Como delito de uso de información falsa, suplantación de identidad y robo de información calificó el delegado federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Juan Bosco García Galán la clonación de tarjetas de débito o de crédito.

Pidió a los ciudadanos que no caigan en engaños con empresas de cajas de ahorro no registradas en la dependencia, porque después van a denunciar, pero ya no está el negocio donde lo contactaron, por eso debe ser antes de invertir que se investigue bien a la financiera.
Juan Bosco García informó que Quintana Roo es un estado donde hay mayor número de quejas, de todas ellas las instituciones financieras responden el 65 por ciento de manera favorable, en el resto del país es del 60%.

Las quejas más recurrentes son los cargos en las tarjetas de crédito y de debido y crece la queja por los delitos cometidos en Internet con las compras hechas en páginas que no son formales, los “fishing”, y todo el tipo de amenaza que anda en el ambiente financiero.

Al preguntarle sobre las financieras que presuntamente hostigan al cliente, García Galán reveló que existe una nueva regulación donde se acota a los despachos de cobranza y su actuación “este tipo de actividades amenazantes, intimidantes está fuera de la ley, no solamente son motivo de una queja sino de sanción, es un delito, si la ciudadanía tiene la amenaza por una institución financiera cuente con la procuraduría de recuperación, y en una actitud amenazante, diciendo que le van a dar cadena perpetua, que le van a cargar no sé qué, donde acuden con actitudes intimidatorias, pueden denunciar en el Ministerio Público”.

Agregó que se debe denunciar porque a partir de cuatro meses está tipificado como delito en la ley, así que los ciudadanos no deben permitir ese tipo de abuso.

Explicó que las empresas que buscan recuperar su cartera vencida, pues tienen que colocar en sus escritos términos que sean legalmente aceptables, que deben ser correspondientes a la realidad, indistintamente que las empresas busquen recobrar sus recursos, pero eso solo debe hacerse de la manera justa.

“Los delincuentes han encontrado una ruta muy productiva a través de los medios de comunicación de Internet, donde enganchan a la gente poniendo páginas apócrifas o llamándolas por teléfono, incluso enviando mensajes de texto a su teléfono, diciendo que en este momento está habiendo un consumo; si el consumo es tuyo, di que sí; si el consumo no es tuyo, di que no; comunícate con nosotros al tal número a tal página. Uno lo hace porque el consumo no es tuyo, le contestan como si fuera la institución financiera”.

Delineó que cuando llamas al número que te indican, entonces empieza el interrogatorio de tu número de tarjeta, tus datos personales para “garantizar” que es el titular de la tarjeta; empiezan a sacar la información y dejan a lo último el número de NIP y de su tarjeta. Es cuando usan la tarjeta y la institución bancaria pues dice, “yo no me descuidé”.

Así que pidió que la ciudadanía esté alerta, porque las instituciones financieras ya no hacen promoción por teléfono, menos piden los datos y si llegan a convocar a su cliente, le solicitan que vaya a la sucursal. Recomendó no dar datos vía telefónica; “el proporcionar los datos se ha convertido en un riesgo mucho mayor del que podemos imaginar”.

Puso de ejemplo que además de poder entrar a su cuenta por medio de la tarjeta, estos presuntos estafadores pueden abrir cuentas que servirán para lavar dinero, luego llaman al ciudadano por donde pasó una cantidad de cinco millones de pesos y el SAT pregunta dónde está el impuesto, porque es legal.

Dijo que los que tengan dudas sobre tarjetas clonadas, deben asistir a la Condusef y solicitar su informe crediticio del Buró, porque tiene un campo donde dice quiénes son los últimos que se meten a hacer consulta, porque deben de estar autorizado por la persona a la que se le consulta. Porque si no está autorizado, tiene que avisar a las instituciones financieras y a la Condusef.

Por último informó que se platica con las autoridades municipales para instalar una representación de la dependencia federal, pero los que necesiten denunciar algo lo pueden hacer por medio de la página www.conducef.gob.mx y el teléfono de contacto es el 01 800 909080. Porque son muchos los riesgos que se tienen en el ambiente, por eso se organiza la semana financiera del 2 al 5 de octubre próximo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook