De película, ‘operativo’ de la policía en Cancún

1
78

CANCÚN, MX.- Ciudadanos cancunenses mostraron su admiración este sábado por la noche, cuando un convoy de al menos 20 patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSP y T) montaron un operativo en varios puntos de la ciudad para garantizar la seguridad de los benitojuarenses.

Están presentes cerca de 100 elementos de seguridad, fuertemente armados, con balas suficientes, con chalecos, botas nuevas, cascos relucientes y una coordinación con la precisión de un reloj suizo; fueron captados en la prolongación de la Bonampak, entre “Ruta 4” y “Ruta 7”, casi frente al campo de futbol “Candelario Lira”.

Se trata de un montaje, de una actuación para que los elementos de Seguridad Pública de Benito Juárez posen para las cámaras de la prensa internacional; se hace un operativo falso para “limpiar” la imagen de la corporación y su escasa capacidad de enfrentar la ola de violencia que azota la ciudad, que en estadísticas conservadoras se llevan 120 ejecuciones, innumerables robos a bancos y comercios; denuncias de corrupción, de extorsión por parte de los elementos de tránsito.

La logística, el escenario y el contacto de los medios internacionales estuvo a cargo del vocero de la dependencia; el hospedaje, alimentación y el pago por los servicios, a cargo de la Presidencia Municipal y de la Secretaría General del Ayuntamiento.

El objetivo de realizar este simulacro es para demostrar que realizan este tipo de operativos con frecuencia; sin embargo la realidad es otra, porque según los comunicadores locales que cubren la fuente, los rondines de vigilancia de la policía municipal nunca se lleva acabo con esta magnitud. El quitar a los elementos de su centro de trabajo, se descuidó el patrullaje en la ciudad y la seguridad a la ciudadanía.

El vocero que fue el director de la escena, al ver la llegada de la prensa local dio la orden de levantar el operativo y de retirarse del lugar con los comunicólogos internacionales, a bordo de la patrulla 5553. Contrario al trato que se le da a la prensa local, que cuando se puede, los elementos arremeten en contra de ellos para no cubrir las ejecuciones y los asaltos que son una constante en la ciudad.

Como dato adicional, y para querer dar la imagen que así se protege a la prensa local, la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez proveyó de chalecos antibalas a los de la prensa internacional, con los logotipos de la dependencia.

Este actuar recuerda lo sucedido en los 90, cuando el Ejército colombiano fue protagonista del escándalo de los “falsos positivos”, del arresto o la ejecución de personas inocentes por parte de organismos militares, cuando dichos inocentes pasan por guerrilleros abatidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ahora sólo falta el montaje de seguridad pública estatal o ni eso le sale a CJ y a su secretario? Por cierto, tenemos un secretario de seguridad pública estatal?Jajajaja

Los comentarios están cerrados.