Se agolpa ciudadanía en clínicas por conjuntivitis también en Cancún

0
30

CANCÚN, MX.- No obstante que las autoridades educativas y de salud han subrayado que el problema que genera la alta incidencia de conjuntivitis no puede ser catalogado como “pandemia”, cientos de personas forman largas filas para ser atendidos por contagio de este padecimiento.

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron captados por la lente de las cámaras de Agencia SIM en espera de ser atendidos, lo que ha generado una inusual conglomeración de pacientes.

Las complicaciones inherentes al padecimiento se deben principalmente a que ésta no es una afección de origen bacterial, sino viral, lo que complica el tratamiento; aún así, en farmacias privadas en el estado se registra un desabasto considerable de los medicamentos que tradicionalmente se usan como paliativos para aminorar las molestias generadas por el padecimiento.

No obstante ello, el sector laboral, principalmente quienes tienen trato con turistas tienen la necesidad de aminorar las afecciones visibles y que suponen riesgo de contagio, hecho que provoca la elevada demanda de atención en las clínicas públicas y privadas.

En entrevista, el subsecretario de educación en la zona norte, Carlos Gorocica destacó que en el nivel básico la incidencia es superior al 50 por ciento de la matrícula, unos 6700 alumnos, lo cual se considera alarmante, focalizado en los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Dijo que al tratarse de una afección viral, el padecimiento se encuentra en el ambiente y no existe un remedio que lo ataque, por lo que es necesario esperar cinco días a que el padecimiento trascienda.

Explicó que en los espacios públicos es importante prevenir la presencia de personas contagiadas, toda vez que son potenciales propagadores. Dijo que la Secretaría de Educación está considerando que los alumnos con el padecimiento regresen a casa para no propagar más la enfermedad.

Según el propio subsecretario, los Servicios de Salud del Estado cuentan con el abasto suficiente de gotas para atender el padecimiento que, insistió, no ha generado una epidemia y mucho menos una pandemia. Concluyó que en todo el estado, de un universo de 43 mil alumnos, tienen el reporte de 900 casos de conjuntivitis. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook