SUFRE JUAN PABLO REVÉS: Ex titular borgista de Sefiplan pierde amparo contra juicio político en el Congreso

0
38

CHETUMAL, MX.- La Comisión Instructora, integrada por los diputados Emiliano Ramos (PRD), Jesús Zetina (PAN) y José Luis González (PRI), podrán continuar con el juicio político contra Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación, luego que el 19 de septiembre el juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal resolvió sobreseer el juicio de garantías promovido por el ex funcionario estatal.

En abril de 2016, la Asociación Civil Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo presentó una demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, misma que fue desechada por la XIV Legislatura, de mayoría priísta.

A través de un amparo, Fabiola Cortés, de la Asociación Civil Somos Tus Ojos, logró regresar a la XV Legislatura la demanda de juicio político, que a través de la Comisión de Justicia determinó que esta era procedente, y como respuesta Guillermo Molina interpuso un recurso de revisión en contra del amparo logrado por Somos Tus Ojos, el cual fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún, confirmando este a favor de la asociación dedicada a la transparencia y el combate a la corrupción.

Al mismo tiempo, el ex funcionario estatal presentó un amparo en contra de la XV Legislatura para evitar el juicio político, pero este fue sobreseído por el Juzgado Sexto de Distrito el pasado 19 de septiembre, por lo que de esta manera queda libre la Comisión Instructora para continuar con el procedimiento contra Guillermo Molina.

Aunque el ex funcionario aún puede presentar un recurso de revisión contra la sentencia, mientras no lo haga, y un Tribunal no lo mandate, los diputados Emiliano Ramos del PRD, Jesús Zetina del PAN y José Luis González del PRI; deben seguir el procedimiento.

El trámite del amparo era el único obstáculo que impedía a la Comisión Instructora continuar con el procedimiento, la Mesa Directiva deberá convocar al Pleno y éste constituirse en jurado de sentencia, lo que significa que 22 de los 25 diputados (los tres que integran la Comisión Instructora no pueden votar) tendrán que emitir su voto y condenar o eximir de responsabilidades a Juan Pablo Guillermo Molina.

Cabe destacar que la XV Legislatura ya debió de haber sido notificada de la sentencia que no favoreció a Guillermo Molina, por lo que deberá estar retomando el procedimiento para abordar el primer juicio político procedente en la historia de Quintana Roo, el cual se encuentra fundado en datos de prueba suficientes para que la XV Legislatura en su calidad de jurado de sentencia determine sanciones en contra de Juan Pablo Guillermo Molina. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook