Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Considero que si no tuviera la capacidad no hubiera llegado ni al primer informe de gobierno, afirmó el secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica, al comparecer ante los diputados de la Décimo Quinta legislatura, y en particular de la Comisión de Transporte, para ampliar el contenido del primer informe del gobernador Carlos Joaquín González.
En lo que se convirtió en prácticamente el uno-dos con su director de transporte, Alejandro Ramos Hernández, Portilla Mánica afirmó que en su dependencia no hay amigos sino gente comprometida con el Estado al tiempo que manifestó su interés de seguir dando resultados y atender las gestiones en los distritos de los legisladores.
“Aquí no se trata de un partido político sino de ciudadanos que debemos sumar y quienes se quejan deben dar propuestas para mejorar las cosas”, afirmó. “No somos perfectos y como seres humanos somos perfectibles”.
Aunque consideró que si no tuviera la capacidad no seguiría en el puesto y no hubiera llegado ni siquiera al primer informe de gobierno
Después de presentar las acciones realizadas y hacer patente la situación en la que encontraron la dependencia, manifestó que cargan malos hábitos de años anteriores al hablar de las quejas que se han presentado contra esta dependencia.
Sin embargo, para el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila, la percepción ciudadana es que en la Sintra, al igual que en la de Educación, las cosas no han cambiado y sigue la mala imagen y los actos de corrupción. En forma especifica, Martínez Arcila -quien fue confundido por Portilla Mánica con Martín Arcila- afirmó que la percepción es que la Sintra no actúa en contra de las combis y los taxis y si contra UBER
No obstante, Martínez Arcila expuso su incredulidad sobre los señalamientos en contra de la Sintra, pues dijo que en muchas ocasiones los señalamientos provienen de las redes sociales en donde se pueden armar acusaciones y se pueden inventar operativos virtuales.
Reiteró que Sintra adolece de una imagen limpia por el tema de las placas y permisos y que siempre serán criticados, ya que se proviene de un año en donde por todos lados se veía la pus de la corrupción, con obras mal hechas que no estaban construidas y la edificación de domos sobrevaluados.
Pidió que la Sintra meta en cintura a los conductores de las combis y los autobuses de transporte urbano de Turicún y Autocar por poner en riesgo a la vida de los pasajeros. Señaló que es difícil detener el crecimiento vial para atender el caos vial de Cancún.
Al respecto, el director de transporte, Ramos Hernández dio a conocer que tan solo en Cancún se habían aplicado 2 mil 133 multas hasta de 800 salarios mínimos con lo cual la Secretaría de Finanzas había recaudado 123 millones 445 mil 389 pesos. Dijo que tan sólo en multas a taxis se ha logrado recaudar un millón 616 mil 607 pesos tan sólo en el municipio de Benito Juárez.
En su intervención, Portilla Mánica presentó un cuadro comparativo de cómo encontraron la Secretaría de Infraestructura y qué han realizado en este año y en donde señaló la contratación de empresas para la realización de proyectos para poder acceder a recursos federales, y la falta de liberación de 294 millones de un presupuesto total de 458 millones de pesos. Afirmó que el 90 por ciento de las obras concursadas han sido otorgadas a empresarios locales. (Noticaribe)
Solicitan diputados a SINTRA, redoblar esfuerzos para mejores resultados
Diputados de la XV Legislatura del estado solicitaron al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Jorge Alberto Portilla Manica, redoblar esfuerzos para la mejora de resultados en esa dependencia, pues, aunque hay avances notorios en el reordenamiento, aún hay demandas de la ciudadanía que atender.
El funcionario expuso ante los legisladores las condiciones en las que asumió la responsabilidad al frente de la Secretaría y dijo que se encontraba llena de irregularidades, deficiencias, duplicidad de funciones y opacidad.
Al comparecer ante diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, dijo que a partir de este gobierno se inició un reordenamiento de SINTRA basado en la transparencia.
Ante los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, encabezada por su presidente el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, el funcionario hizo una descripción de cómo encontraron la dependencia y presentó una lista de todas las deficiencias:
Trámites y servicios sin atención homogénea; expedientes de concesiones incompletos y no debidamente concentrados; exceso de la facultad discrecional y falta de transparencia en el otorgamiento de concesiones para el transporte público.
También denunció el hallazgo de contratos de renta de maquinaria que fueron pagados sin que conste la prestación del servicio; obras y acciones pagadas no ejecutadas, así como acciones realizadas sin autorización de recursos, además de limitada supervisión de las obras y acciones, así como carencia de su control.
Portilla Manica informó que se han integrado manuales de procedimiento, se ha instalado sistema de video vigilancia para combatir la corrupción, se instaló la Ventanilla Única para realizar trámites y se inició una integración de expedientes para su digitalización, además de que se terminó con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones de transporte público. Dijo que también se trabaja en una propuesta de la Ley de Movilidad y Transporte.
El presidente de la Comisión, Fernando Zelaya y el diputado Eduardo Martínez Arcila, pidieron información sobre la remodelación de la avenida Héroes, pues se denunció que se había realizado con materiales deficientes o que estaba inconclusa, a lo que el secretario respondió que se buscó reparar las fallas, mientras que sobre el estatus de la megaescultura –en Chetumal-, se habló con la empresa responsable de la obra y se acordó que terminaran los trabajos, pues el contrato ya se había pagado en su totalidad.
El diputado José de la Peña planteó su preocupación por la saturación vehicular y el tráfico generado en zonas como Cancún a lo que Portilla Manica dijo que es un tema que ya se revisa para atacar con medidas ecológicas y alternativas de movilidad.
Sin embargo, el Presidente del Congreso, Martínez Arcila, pidió ordenar el transporte público y obligarlo a respetar la ley, “Uber es ilegal porque la ley claramente lo prohíbe, pero los taxis suben a más de 3 pasajeros y la ley lo prohíbe, los microbuses suben a más de 20 pasajeros y la ley también lo prohíbe. Entonces, son casos de ilegalidad. Por eso existe la percepción de que no se está midiendo con la misma vara”, añadió.
El diputado José Esquivel planteó su preocupación por la proliferación de mototaxis en diferentes puntos de la entidad, concretamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a lo que el subsecretario Alejandro Ramos dijo que los mototaxis se encuentran en un régimen tolerado, pues surgen de la necesidad de poder transportarse en las zonas donde no accede el transporte público regulado.
El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero denunció varios hechos como la falta de luz en zonas de mucho tránsito vehicular y peatonal como Tulum; la necesidad de carretera de 4 carriles; la construcción de ciclovías o la falta de infraestructura para servicios en Holbox o proyectos en Bacalar.
El funcionario explicó que son temas que de manera gradual se han ido atendiendo en coordinación con la SCT y los trabajos de mantenimiento también dependen del acceso a los recursos públicos. “Estamos planeado modernizar las vías de comunicación”, dijo el secretario.
La diputada Candy Ayuso preguntó sobre los criterios y demandas para la construcción de domos a lo que Portilla Manica dijo que se debe buscar apoyo de recursos federales para ello; sobre el Centro de Alto Rendimiento, indicó que no estaba cuidado ni atendido por ello se está a la espera de los recursos de la segunda y tercera etapa para ponerlo en marcha.
La diputada Eugenia Solís Salazar demandó poner orden en el tema de las grúas debido a las quejas por abusos que se registran. “Estamos preocupados y ocupados por el comportamiento de los servidores públicos, sobre todo de los que están bajo mi cargo. Hemos despido a 12 inspectores y estamos trabajando con cinco. Vamos a contratar a mujeres, porque las considero menos susceptibles a la corrupción. Estamos trabajado en la retabulación de multas”, dijo el secretario.
Además, añadió: “El trabajo de SINTRA no es andar multando gente, pero tenemos que aplicar las leyes vigentes, las cuales no hicimos nosotros. Quienes se sientan afectados que toquen las puertas de la oficina” y de las grúas dijo que es algo urgente de atacar, mientras que el subsecretario Alejandro Ramos Hernández reconoció que en Quintana Roo no hay un tarifario de grúas, lo cual permitió cobros a discreción anteriormente.
La diputada Leslie Hendricks pidió se revisen las normas sobre impuestos en materia de transporte porque se genera una doble retribución, mientras la diputada Laura Beristain demandó dar mantenimiento a las carreteras donde hace falta señalización lo que pone en peligro la vida de las personas. La diputada Mayuli Martínez Simón demandó transparencia en el trabajo de la dependencia, pues la sociedad quedó muy lastimada con la pasada administración. Portilla Manica dijo que se trabaja ahora con un espíritu distinto.
El diputado Emiliano Ramos pidió información sobre los proyectos de obras puestas en marcha, a lo que el secretario dijo que el 90 por ciento de las empresas contratadas para ellas son de Quintana Roo. En el caso del servicio de transporte privado Uber, se insistió por parte de la dependencia de que es un servicio no regulado por lo que se han generado multas que van de 400 a 800 UMA lo que equivale a unos 123 millones de pesos. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)
Mi hermano le dejó buena escuela, con lo que el les ha robado haciendo detenciones ilegales a los de UBER ya se hinchó la cartera de buenos billetes y ahora si aunque lo saquen o lo hagan renunciar como a mi hermano que estaba de Auditor Superior del Estado, no nos importa porque desde mi puesto en la subsecretaría de SEFIPLAN, seguimos robando a los QuintanaRooenses. Yo sigo operando la protección a los hoteles a cambio de cuota y en fin, las cosas nunca proceden aquí así que seguiré robando.
Los comentarios están cerrados.