Reportan desabasto de medicamentos en farmacias para atender emergencia de conjuntivitis en la Zona Norte de Quintana Roo

1
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Luego de la epidemia por conjuntivitis que se generó en el sur del estado, los casos se han extendido también en la zona norte de Quintana Roo y que más allá de los casos confirmados, ha provocado una paranoia colectiva por temor al contagio, provocando el desabasto de medicamentos en las farmacias con venta al público, aunque las autoridades afirman que en centros de salud tienen abasto suficiente.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación, confirmó que se tiene un incremento en los casos detectados y que el peligro radica en que los padres de familia no llevan al médico a los menores, pese a notar que han sido infectados, por lo que no reciben un tratamiento adecuado y empiezan a contagiar a sus compañeros.

“Tenemos ahorita el reporte de secundarias, generales, técnicas y telesecundarias, con un reporte de 2 mil casos de conjuntivitis (de una matrícula de 43 mil jóvenes); en el nivel de primarias estamos arriba de los 420 casos (de 92 mil), salvo la escuela Tenochtitlán que sí presentó un número de casos significativos, 100 casos, por lo que ya se está haciendo cargo Sesa; de preescolar no tenemos reportes mayores”, resaltó.

Por su parte, el director del Hospital General, Ignacio Bermúdez, recordó que el brote dio inicio desde la semana pasada con tres casos diarios en promedio, consecuencia de lo ocurrido en el sur, por lo que la tendencia es que allá los casos desciendan, pero en Cancún podría extenderse hasta octubre, contabilizando ya 10 casos diario, sin embargo, afirmó que se tiene el medicamento para atención y lo primordial ahora es reforzar las acciones preventivas o atender las indicaciones médicas si ya se enfermaron.

“El 80 por ciento de los casos son infecciones virales, las de dolor ocular, lagrimeo, inflamación, enrojecimiento casos que se tratan sólo con agua y medicamentos tomados; cuando hay secreción amarillenta  eso representaría una infección bacteriana, que es cuando se requieren las gotas y los menos son casos de infección mixta. Por eso se debe acudir al médico para evitar la automedicación”, exhortó..

Por ello, Carlos Gorocica insistió en que se tiene que aplicar es un sistema preventivo que permita generar filtros  y detectar a quienes ya estén contagiados para regresarlos a su hogar, porque es una enfermedad viral que se contagia muy rápido, que dura entre 4 y 5 días y lo que se pide es que una vez detectado el caso, se lleve al menor al médico.

“Una vez que esté tratado el caso, que el niño o niña haya sido llevado al médico y se le haya aplicado el tratamiento, tiene 24 horas para que inmunice y ya no se propague, es decir, si se detecta el lunes, ese día no va a clases, el martes tampoco, pero el miércoles ya puede ir si está en mejores condiciones”, afirmó.

Recordó que en Lázaro Cárdenas sí tienen un reporte fuerte, porque de casi 7 mil alumnos, más del 50 por ciento reporta contagio, por lo que se está trabajando de manera conjunta con Secretaría de Salud y el ayuntamiento para tratar de parar la epidemia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. SEGUN LA SRIA DE SALUD #LADIMUERTADEHAMBRE DRA AGUIRRE CRESPO, SON ALGUNOS CASOS AISLADOS EL DESABASTO ES PORQUE NO HABIA MEDICAMENTOS EN LOAS FARMACIAS SOLO HABIAN 2 PIEZAS POR MARCA, YA QUE COMO DIJO LOS PELOS DEL OJO DAN 4 SEMANAS DE INCAPACIDAD

Los comentarios están cerrados.