AJUSTAN NUEVO REGLAMENTO: Negocios de bajo riesgo no necesitarán anuencia de Protección Civil

0
19

CANCÚN, MX.- Negocios de bajo riesgo ya no tendrán que obtener una anuencia de Protección Civil, pero los dueños de terrenos donde se instalan espectaculares son responsables solidarios de los daños que estas puedan ocasionar, de acuerdo al nuevo reglamento en la materia que hoy fue dictaminado por integrantes del Cabildo de Benito Juárez.

Gregorio Sánchez Martínez, regidor del Partido Encuentro Social, explicó que se reunieron las comisiones unidas de Reglamentación Municipal y la Especial de Protección Civil para, luego de un trabajo de meses, dictaminar los reglamentos de Protección Civil y de Anuncios y Publicidad.

En el primero, aseguró que se le dio un “giro de 180 grados”, al dejar en claro que es la Dirección de Protección Civil la que dirige y coordina los trabajos de rescate en caso de alguna contingencia, en respuesta a la falta de coordinación que se ha visto en otros estados, durante los últimos sismos.

También se vuelve obligatorio para plazas comerciales, bodegas, escuelas y lugares de alto riesgo, contar con un seguro por daños a terceros, para mayor seguridad de la ciudadanía.

Negocios de bajo riesgo ya no necesitarán anuencia de Protección Civil, ser un cuello de botella y prestarse a la corrupción, al grado que ha sido una de las principales quejas de los comerciantes.

También queda como obligación para el municipio contar con un Atlas de Riesgo actualizado, aunque sea esto costoso.

“Greg” Sánchez estimó que un Atlas de Riesgo cuesta tres millones de pesos, y su actualización cerca del medio millón. El Ayuntamiento ya tiene un presupuesto para ello, pero que posiblemente se quede corto.

Ya se le pidió a la Universidad de Quintana Roo y a una empresa particular que elaboren este documento, para tomar la propuesta de menor costo y mejor resultado.

En el reglamento de Anuncios y Publicidad, se le otorgó facultades a la Dirección de Imagen Urbana para dar los permisos y supervisar los anuncios espectaculares, pues la indefinición anterior ha generado caos en el tema, además de ser responsables solidarios los dueños de las propiedades donde se establecen.

Todavía falta que estos reglamentos sean aprobados por el Cabildo en su totalidad. Hasta ahora, van 23 reglamentos modificados, indicó Sánchez Martínez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook