VAN CAMINO A LA QUIEBRA: Piden abarroteros regular a cadenas de autoservicio

0
30
Paulina Gamboa, consejera de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio en Playa del Camen.
Paulina Gamboa, consejera de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio en Playa del Camen.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los abarroteros de esta ciudad le solicitaron al delegado de la Secretaría de Economía que se regularizara la proliferación de cadenas de autoservicio, como Oxxo, que los están orillando a la quiebra, en una tensa reunión en la que se acordó aplazar la entrada en vigor de la norma que regula las tortillerías.

Tal como lo adelantara la diputada local Jenny Juárez el día anterior, en un encuentro entre comerciantes, tortilleros y autoridades, se convino en que las inspecciones a tiendas, para ver que se ajustaran a la norma 187, que iniciaban en octubre, ahora comenzarán en enero del año próximo.

“Fue una reunión fuerte, porque no todos los molineros están con el grupo que propone la aplicación de la norma”, explicó Paulina Gamboa, consejera de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio en Playa del Camen, quien tildó la estrategia como una “ocurrencia” tomada por el dirigente estatal sin consultarla con el gremio.

De acuerdo a la nueva norma, tiendas sólo podrán vender tortillas de distribuidores autorizados, con certificación de la Cofepris.

“Nos arrastran a los abarroteros en esto”, añadió la comerciante. “Queremos trabajar junto y tener una convivencia empresarial sana”.

Un factor más para que se aplazara la entrada en vigor de la norma, es el reclamo por la dura competencia que son las cadenas de autoservicio, y en donde la venta de tortillas es una de las pocas ventajas que pueden ofrecer.

En este sentido, le urgieron a las autoridades a que creen algún reglamento para que no se saturen las colonias de sucursales de estas cadenas, pues afectan a pequeños emprendedores.

“Poner una tienda es lo más viable para una mujer y también para hombres. Se reciben apoyos del Inadem y para eso se ocupan, pero con toda esta competencia, no se logra sobrevivir”, declaró.

Paulina Gamboa señaló que donde se instalan Oxxos, llegan a quebrar hasta 35 tiendas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook