Comparecencias responden a demandas ciudadanas por transparencia: Eduardo Martínez Arcila

0
20

CHETUMAL, MX. – Las comparecencias con motivo de la glosa del primer informe del Ejecutivo estatal deben verse como un sano ejercicio republicano de rendición de cuentas para atender el reclamo ciudadano en diversos temas y como una forma de transparencia del ejercicio público, aseguró el Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila.

El líder del Congreso del Estado reiteró que las comparecencias que se llevan a cabo con motivo de la glosa del primer informe, forman parte de un acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la XV Legislatura, precisamente para detallar o ampliar información sobre el primer año de la administración pública estatal.

“Estamos ante un ejercicio republicano de rendición de cuentas, que debo reiterar es algo que no ocurría en el pasado inmediato, donde los legisladores de todos los partidos políticos han tenido la oportunidad de cuestionar y expresar sus posturas, pero también de llevar a la mesa el sentir ciudadano”, añadió.

El actual Presidente de la Mesa Directiva dejó en claro que este Congreso es de todos, por lo tanto todas las voces y todas las opiniones tienen cabida en esta XV Legislatura, que cada día trabaja para ciudadanizar sus decisiones y muestra de ello es la apertura mostrada en la discusión de los temas que preocupan a los quintanarroenses y ocupan a los legisladores.

“Las comparecencias deben verse con normalidad, como parte del cambio en la manera de legislar y de rendir cuentas; son otros tiempos en donde la ciudadanía exige resultados y todos debemos apegarnos a ese clamor social, desde luego la XV Legislatura está a favor de la rendición de cuentas”, enfatizó.

Hoy en día las reuniones de las comisiones donde se llevan a cabo las comparecencias, son públicas y transmitidas en vivo a través de las cuentas oficiales en redes sociales del Congreso del Estado, espacios donde la ciudadanía ha expresado sin censura sus inquietudes en diversos temas, que son retomados por los legisladores durante las comparecencias.

El Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila confirmó que esta semana continuará la glosa del primer informe con la comparecencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como con una segunda ronda de comparecencias de las secretarias de Educación, Salud y del titular de la Oficialia Mayor del Gobierno.

Este lunes 2 de octubre a las 10:00 horas está programada la comparecencia de Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social. A las 12:00 horas se reanudará la comparecencia con la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

El martes 3 de octubre se reanudarán las comparecencias con la secretaria de Educación Marisol Alamilla Betancourt y el Oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos, a las 9 y 11 horas, respectivamente.

Además, Martínez Arcila anunció que también han sido llamados a comparecer los secretarios de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable; de Ecología y Medio Ambiente, de Desarrollo Social y de Turismo, para que amplíen información contenida en el primer informe del gobernador Carlos Joaquín González.

El jueves 5 de octubre comparecerán Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, y Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, a las 10 y 12 horas, respectivamente.

Mientras que el lunes 9 de octubre asistirán a las 10 y 12 horas, los titulares de Desarrollo Social Julián Ricalde Magaña y de Turismo Marisol Vanegas Pérez, a comparecer ante las comisiones legislativas correspondientes. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook