SOLIDARIDAD DE YUCATÁN CON OAXACA: Envían cargamento de hamacas como parte de paquete de 450 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados por sismos

0
34

MÉRIDA, MX.- Con mensajes de solidaridad y ánimo para las familias que resultaron afectadas por el sismo en Oaxaca, artesanos yucatecos dedicados a la elaboración de hamacas contribuyeron con sus creaciones a solventar la difícil situación por la que atraviesa la población de esa entidad.
 
 Además de ayudar, esta acción beneficia a productores locales como Eulalia Pereza Ku, quien pertenece al Grupo de Hamacas Chumayel y, junto con 29 compañeros, urdió 95 de las dos mil 750 piezas que este día el Gobernador Rolando Zapata Bello constató que salieran a bordo de un camión rumbo al territorio hermano, como muestra de la innegable empatía y fraternidad.
 
 Acompañada de su nieta de ocho años, Silvia Guadalupe Ek Pech, Eulalia y otros artesanos de los municipios de Chumayel, Teabo y Tixkokob se unieron al mandatario para supervisar la partida del cargamento, que también está conformado por 100 toldos y 600 kilogramos de metate de fibra de henequén, así como 44 toneladas de víveres y artículos de higiene personal y curación.

Junto con los titulares de la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, y el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, el Gobernador indicó que, con este cargamento, ya se ha mandado cerca de 450 toneladas de ayuda humanitaria, lo cual es ejemplo de la solidaridad, compromiso y hermandad con los mexicanos que hoy pasan por momentos difíciles.

Por su parte, Sosa Lara destacó el constante apoyo de empresas de la región como Grupo Gal, Zeta, Coma, Trailmexa y Casa Fernández, que “han aportado su ayuda a través de su gente, combustible y transporte”. Además, informó que se ampliará el plazo para la recepción de donativos, únicamente en el centro de acopio ubicado en el DIF estatal, lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas; se aceptará exclusivamente colchonetas, catres, hamacas, casas de campaña y lonas.

“Ya no se necesitan más víveres; ahora, las autoridades federales han solicitado estos otros artículos porque se estima que las personas que perdieron su patrimonio pasen por lo menos cuatro meses en los albergues temporales”, agregó.

En cuando a las hamacas, Peralta y Chacón comentó que en un principio se contempló enviar dos mil 500 piezas, pero debido al gran interés de la población en ayudar, se sumaron 250. Cada una cuenta con sus respectivos brazos y sogas para su uso adecuado, y se incluyó adicionalmente las 100 lonas de 12 por seis metros y los 600 kilogramos de metate de henequén para sujetarlas.

Del total de dichas artesanías, 500 fueron realizadas por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), 100 emanaron del Programa de Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y dos mil 150 de productores de la CAEY, originarios de Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, Chumayel, Cantamayec, Maní, Tixkokob, Chichimilá, Tecoh, Dzidzantún, Homún y Huhí.

Posteriormente, el mandatario dio el banderazo de salida a los camiones que llegarán a Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ixtepec, San Mateo del Mar, Chihuitán, Laollaga, Unión Hidalgo y San Francisco del Mar, pertenecientes a las etnias zapoteca, huave y mixe.

De igual manera, se anunció que, ante la prontitud y capacidad para atender esta solicitud, autoridades de Chiapas hicieron una petición para abastecer a su estado y ya se están efectuando los preparativos para responder a ella.

Comentarios en Facebook