Rechazan diputados por mayoría solicitud de reelección del Magistrado numerario del TSJ, Mario Aguilar Laguardia

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con una votación de 14 votos a favor y cuatro en contra, la Décimo Quinta legislatura rechazó la reelección del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Aguilar Laguardia, por un segundo periodo de seis años, por considerar que no reúne los requisitos de diligencia, excelencia, profesionalismo y eficiencia de acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Justicia.

La secretaria de la mesa directiva, Eugenia Solís Salazar, explicó que de acuerdo con la evaluación de índices de resultados, durante su desempeño Aguilar Laguardia resolvió 1,124 asuntos turnados  a su conocimiento lo que representó el cien por ciento de eficiencia; en su segundo periodo de adscripción logró un nivel de eficiencia del 71 por ciento; en su tercer periodo alcanzo 29.9 por ciento y en su cuarto periodo logro subir al 80.5 por ciento; en su quinto periodo alcanzo una eficiencia del 71 por ciento, lo que implica que durante el periodo analizado su eficiencia y productividad registro una importante declinación.

Por eso, el dictamen determinó concluido el periodo de seis años por el cual fue electo como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia y no ha lugar para su reelección para un segundo periodo de seis años.

Asimismo, dijo que la ponencia del magistrado Aguilar Laguardia tuvo un promedio de comportamiento a eficacia y productividad del 68.5 por ciento.

“Respecto a las averiguaciones previas y las quejas administrativas de las que dan cuenta los informes rendidos por la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, si bien se determinaron improcedentes, reflejan una conducta inapropiada e inadecuada para la investidura de un alto funcionario judicial, como lo es el magistrado interesado en su reelección, denotando sus constantes problemas, lo que se traduce en un daño a la imagen institucional del Poder Judicial del Estado y en una grave afectación a la confianza de la sociedad en las instituciones, particularmente en la que se deposita la administración e impartición de justicia”, cita el dictamen.

En la lectura del dictamen, Solís Salazar explicó que la determinación de ratificar o no a un magistrado en su encargo está supeditada a una evaluación constante de desempeño, experiencia, honorabilidad y competencia y que sea independientemente de la voluntad de los gobernantes. Dijo que esa evaluación no debe limitarse a la evaluación del desempeño del magistrado haya incurrido en irregularidades o ineptitudes, negligencia o descuido sino a todas las características para determinar si es la persona idónea.

Durante la sesión se tuvo que declarar un receso ya que se rompió el quórum legal para continuar los trabajos legislativos.

En entrevista al término de la sesión, el Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila informó que se notificará al ex magistrado y al titular del Poder Ejecutivo, respecto a la determinación tomada por el Pleno del Congreso para que, una vez que se realice la publicación correspondiente de los decretos, el Ejecutivo pueda enviar la terna para ocupar la vacante de magistrado numerario, procedimiento que se sujetará a lo establecido en la Constitución local y demás leyes vigentes.

EMILIANO RAMOS PRESIDIRÁ SESIONES DEL SEGUNDO MES DE SESIONES

En la misma sesión, se llevó a cabo la elección para la conformación de la mesa directiva que presidirá los trabajos del segundo mes de sesiones. El diputado Emiliano Ramos Hernández del PRD, fue electo como presidente mientras que la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach del PRI, fungirá como vicepresidenta.

Además, el Pleno turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reformas a los artículos 89 y 106 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el diputado Alberto Vado Morales, para tipificar las penas de los llamados crímenes de odio derivados de la condición de la preferencia sexual de la víctima.

También fue turnada a comisiones, la iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Leslie Hendricks Rubio.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, de la fracción parlamentaria del PRI, dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, para otorgar facultades a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que diseñe programas específicos para generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad.

El diputado José Luis González Mendoza, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura, con la finalidad de fortalecer el parlamento abierto y para actualizar el procedimiento de presentación de iniciativas, para agilizar los procedimientos legislativos.

Finalmente, el Pleno dio entrada y turnó a comisiones la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo; presentada por los diputados Juan Ortíz Vallejo, José Esquivel Vargas y la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, la cual tiene como propósito mejorar las condiciones de vida humana de la población rural. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook