Laguna de Bacalar, lo más cuestionado en comparecencia de Alfredo Arellano

0
33

CHETUMAL, MX.- Por la polémica registrada en las últimas semanas, el tema de la conversión de la Laguna de Bacalar en Área Natural Protegida fue lo que trascendió más durante la comparecencia del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, ante la XV Legislatura.

El funcionario estatal reconoció el inicio de los trabajos para tal iniciativa pero no significa sea un hecho consumado.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Santy Montemayor Castillo, cuestionó las razones de tal intención, sobre todo porque hay rechazo de los ejidatarios de zonas aledañas.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente indicó que desde hace meses se iniciaron trabajos con una consultoría para elaborar la propuesta correspondiente, y paralelamente, desarrollar una consulta ciudadana.

“La postura ha sido coincidente en cuidar el recurso natural y crecer con sustentabilidad. En donde ha habido inconformidad es en el modelo de área natural protegida. Estamos avanzando con el ordenamiento ecológico del municipio de Bacalar. El error es que hay quienes piensan que en las áreas protegidas no se puede hacer nada, cuando se pueden realizar actividades recreativas. Otro error es que se le va a expropiar la tierra a los ejidatarios pero tampoco es cierto, porque sólo se regularán las actividades para no agotar el recurso natural”, detalló.

Destacó que no se ejecutará ninguna acción que vaya en contra del bienestar de la ciudadanía.

Afirmó que el fin es ampliar el número de áreas naturales protegidas. Actualmente existen 14 en Quintana Roo, que son conformadas por 312 mil hectáreas, que permiten el desarrollo sustentable con el crecimiento de la población.

Por tanto, se realiza la actualización de los programas de ordenamiento ecológico local en todos los municipios.

En otro contexto, Arellano Guillermo indicó que se gestionan recursos para invertir en el tratamiento de lodos que manejan las pipas de aguas negras, pues mucha gente recurre a estas opciones.

“En algunos casos no pueden recibir sus cargas y en el estado no hay sitios especializados para recibir estos lodos y seguramente las descargan en sitios clandestinos”, refirió.

En coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las organizaciones no gubernamentales de la Zona Norte, para establecer un reglamento de uso de cenotes y cuevas para uso recreativo, y evitar la contaminación de las aguas subterráneas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook