Humberto Panti Garza, director regional para América Latina de Fitch Ratings.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para el año 2018, debido a los sismos del mes de septiembre, el presupuesto que el Ejecutivo Federal mandó al Congreso va a ser modificado, por lo que ciertos rubros que antes estaban destinados a atender necesidades de infraestructura a niveles municipal y estatal, serán reorientados hacia temas de reconstrucción y apoyo a las entidades más afectadas, lo que significa que para el próximo año, para estados y municipios, habrá muchos menos recursos federales etiquetados para la inversión, por lo que se verán obligados (los municipios) a invertir con sus propios recursos, detalló Humberto Panti Garza, director regional para América Latina de Fitch Ratings.

El especialista en financiamiento privado para estados y municipios dejó entrever que el próximo año será complejo en términos financieros para estados y municipios, toda vez que no sólo se verán restringidos por la circunstancia de emergencia nacional y los recortes que ello considera, sino por la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera (LDF) que limita la capacidad de endeudamiento de estados y municipios con una fórmula que determina esas capacidades con la luces de un “semáforo”; para el caso de Quintana Roo, por ejemplo, ese semáforo está en amarillo, lo que determina que el límite de su endeudamiento es por el equivalente al 5 por ciento de sus ingresos anuales disponibles.

Panti Garza explicó que cuando este semáforo está en luz verde, las entidades tienen la autorización para endeudarse por un monto que va del 5 al 15 por ciento de sus ingresos anuales. Adelantó que en el caso de los municipios, el criterio fundado en la (LDF), aún no determina su capacidad de endeudamiento, no obstante, las Comunas pueden determinar su capacidad de adquirir créditos con base en las calificaciones que les otorgan empresas como Fitch Ratings.

El especialista financiero abordó los casos de Benito Juárez y Solidaridad de los cuales destacó que Benito Juárez ha elevado su calificación crediticia al pasar de la BBB+ a la A-, que representa una calificación alta, mientras que al municipio de Solidaridad, aunque dijo no tener el dato preciso, si lo ubicó en el rango de las BBB, lo que significa que se encuentra en un rango bueno, pero por debajo de Benito Juárez.

Humberto Panti explicó que la alternativa de endeudamiento público para estados y municipios es una buena alternativa porque permite a esas entidades atender las necesidades de la ciudadanía que, a decir suyo, en todos los casos rebasan los presupuestos del financiamiento público, por lo que empresas como Fitch analizan el desempeño administrativo de los organismos públicos para calificarles y atender sus necesidades de financiamiento.

Aunque reconoció que Benito Juárez es uno de los municipios más endeudados del país (mil 200 millones de pesos), “también es una ciudad muy grande con una capacidad económica muy importante, por lo que las empresas califican al contrastar el monto de las deudas contra la cantidad de ingresos que genera y la fortaleza de su economía”, detalló.

Por la aplicación de este criterio determina que la deuda de Benito Juárez no es de rango alto, sino de rango medio, debido a que el monto de su deuda es igual al 50 o al 100 por ciento de sus ingresos anuales, por el contrario, una determinación de rango alto, significa que el monto es superior al 100 por ciento de los ingresos anuales.

Sugiere elevar montos de impuesto predial.

Durante la entrevista, el titular de Fitch Ratings consideró que el tema del impuesto predial, “representa un gran nicho de oportunidad para los municipios; México recauda cerca del .2 por ciento del Producto Interno Bruto; cuando tu comparas ese indicador con otros países de América Latina, adviertes que es muy bajo; por ello, el predial representa una muy buena oportunidad para los municipios a fin de allegarse mayores recursos para su financiamiento propio”, concluyó el economista. (Noticaribe)

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