COMPARECENCIA EN EL CONGRESO: Detonar el Sur, pendiente en turismo, reconoce Marisol Vanegas

Posted on octubre 09, 2017, 10:19 pm
9 mins

CHETUMAL, MX.-  Pese a diversas circunstancias, el turismo continúa como la actividad que más divisas genera a nivel nacional. Por ende, permite a Quintana Roo capitalizarse y mejorar la calidad de vida de la población.

Así lo refirió Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, al comparecer ante la XV Legislatura, para ampliar información respecto a la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

A diferencia de otras reuniones de trabajo, en esta solo estuvieron los integrantes de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

La secretaria estatal de Turismo indicó que Quintana Roo capta el 34.5 por ciento de turismo que ingresa a México, lo cual le ratifica como la entidad con mayor potencia a nivel nacional.

Y tal cifra aumentará puesto que en le gira realizada la semana pasada con el gobernador de Quintana Roo, por Estados Unidos la afluencia aumentará.

Pues se concertaron acuerdos con empresarios, representantes de Estado e inclusive, medios de comunicación de gran alcance.

Reiteró que el Norte de Quintana Roo es rentable por sí solo, y ahora la prioridad es detonar el Sur, porque es importante para competir con destinos del Caribe. 

Para ello se entablaron concertaciones con otras instituciones, por ejemplo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal.

Asimismo, iniciará operaciones el Museo de la Bahía de Chetumal que será un nuevo atractivo.

La secretaria de Turismo reconoció que la falta de infraestructura y capacitación son dos elementos que deben fortalecerse en la Zona Sur, pero ya se trabaja para tener nuevos medios para competir con otros destinos, entre ellos Cuba.

Respecto al turismo local, señaló que “el Programa Viajemos por Quintana Roo” ha tenido gran impacto, pues los quintanarroenses han conocido atractivos que no imaginaban.

Un punto a trabajar es el aumento en el número de Pueblos Mágicos, porque son éxito a nivel nacional.

Destacó que ni el “warning” emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos ni las amenazas de epidemias han incidido negativamente en la actividad turística, pues se han implementado las estrategias pertinentes. (Noticaribe)

 

 

Con el turismo se generan mejores oportunidades de desarrollo

CHETUMAL, MX.- Es necesario implementar acciones que permitan diversificar la oferta turística de la entidad y con ello generar más y mejores oportunidades de desarrollo para todos, coincidieron en señalar diputadas y diputados de la XV Legislatura del Congreso con la secretaria de la entidad, Marisol Vanegas Pérez, quien acudió este lunes a comparecer como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal.

Ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, que preside la diputada Gabriela Angulo Sauri, la titular de la SEDETUR en Quintana Roo expuso las principales acciones de la dependencia a su cargo, realizadas durante el primer año de la actual administración, la cual se agrupan en ocho categorías: ordenamiento turístico, fortalecimiento de la oferta, impulso a la promoción, diversificación de la oferta, financiamiento e inversión y atención al turista.

Vanegas Pérez destacó la implementación del programa “Viajemos por Quintana Roo”, mismo que cuenta con 14 mil 98 usuarios inscritos de los cuales existen 1 mil 978 usuarios en viajes por el estado, a través de 56 rutas realizadas por los once municipios de la entidad.

También se registró un crecimiento en el número de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal, gracias al impulso en la conectividad de los destinos, estableciendo nuevas rutas aéreas (10 nacionales y 20 internacionales).

En cuanto a la diversificación de la oferta turística, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez trabaja alrededor de las rutas denominadas “Mundo Maya Sur”, la cual comprende rutas como “Guerra de Castas”, las zonas arqueológicas del sur de la entidad, Mundo Maya Sur y la Frontera Río Hondo. En estas cuatro rutas se trabaja en el diseño de la marca y producto turístico, en capacitación y certificación, elaboración de circuitos turísticos con atractivos encadenados, aplicaciones móviles y un plan de marketing en línea.

Entre los proyectos en proceso, la funcionaria enlistó la activación del Museo del Mestizaje en Chetumal, que actualmente se encuentra en proceso de entrega con la Secretaría de Infraestructura y Transporte, el Proyecto Ecoturístico en Laguna Om, el corredor urbano turístico de Calderitas, y el remozamiento de fachadas y del mercado de la comunidad de Tihosuco, el cual fue incluido entre los proyectos de la SEDETUR gracias a las gestiones de la diputada Gabriela Angulo Sauri.

En lo que se refiere al tema de las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, Vanegas Pérez explicó que existe un protocolo de contención el cual se basa en la certeza, confianza, unidad y verdad, a través de la cual se atienden estas situaciones a través de acciones como la documentación de la situación, atención al turista, monitoreo permanente de la información, comunicación con el sector, estrategia de contenidos y relaciones públicas y seguimiento.

Ante la pregunta de la diputada Laura Beristain Navarrete, respecto a la regulación y recaudación del impuesto al hospedaje a través de la plataforma AirBnB, la secretaria de Turismo informó que la recaudación iniciará a partir del 1 de octubre, “nuestra prioridad es regular todo el alojamiento no hotelero, muchos son condominios, residencias que se rentan por internet, etc. Hay muchos temas que tienen que ver con la regulación de instalaciones de alojamiento temporal no-hotelero”, abundó.

El diputado José Esquivel Vargas consideró necesario buscar otra alternativa económica al turismo, para no quedar paralizados en caso de alguna contingencia. Además, se pronunció por fomentar el turismo cultural, para no depender exclusivamente del turismo de sol y playa.

Respecto a la preocupación de la diputada Eugenia Solís Salazar sobre el respeto a los derechos humanos de los turistas nacionales e internacionales, Vanegas Pérez informó que se trabaja para implementar una procuraduría digital, desarrollando una aplicación digital con consejos y lugares para presentar denuncias relacionadas con asuntos turísticos, de esta manera se podrá sacar a la luz todas las quejas que los turistas tienen por todas las irregularidades y abusos en los que se ven afectados.

Finalmente, los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Emiliano Ramos Hernández, coincidieron en señalar la importancia de detonar la zona sur de Quintana Roo a través de proyectos turísticos y el aprovechamiento de los atractivos naturales. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)