DETECTAN GIGANTESCO BOQUETE EN TURISMO: Al menos 100 empresas extranjeras no declaran Impuesto sobre Hospedaje en QR

0
161

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo informó que al menos 100 empresas, principalmente de España y Estados Unidos, no declaran el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) a través de las reservaciones que realizan en el extranjero.

Rodrigo Díaz Robledo, director de Auditoría Fiscal de Sefiplan, precisó que la dependencia estatal detectó que las reservaciones que hacen las cadenas hoteleras en el extranjero no están declarando el impuesto correspondiente.

“Hemos detectado que las reservaciones que se hacen desde el extranjero se realizan en cuentas en el extranjero y no se hace la declaración correspondiente en el estado”, señaló.

Y agregó “hay empresas identificadas, estamos detectando más de 100 cadenas. Los países son de donde proviene el mayor número de turismo, España y Estados Unidos, pero no están exentos Rusia o Japón”.

Subrayó que es un ingreso que la entidad deja de percibir, porque finalmente se presta el servicio de hospedaje y tendría que ser base del impuesto.

Explicó que cuantifican los montos que no entran a Quintana Roo, que acotó podría representar el 40 o 50 por ciento de dicho gravamen, aunque consideró aventurado asegurarlo en este momento.

Dijo que trabajan en detectar los esquemas utilizados por las compañías, así como en determinar el monto del dinero que no es reportado por concepto del ISH y la frecuencia con la que se realiza.

Rodrigo Díaz Robledo explicó que coordinan esfuerzos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con autoridades internacionales para regular el asunto.

“Está cuesta arriba, es difícil, pero estamos trabajando en eso. Buscamos regularizarlo para hacer el cobro correspondiente”, apuntó.

Puntualizó que hay avances en las tareas conjuntas con el SAT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por medio de manuales que contienen mecanismos para evitar la erosión de la base de impuestos a nivel internacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook