Pide Abelardo Vara comprobar evasión fiscal, en lugar de hacer declaraciones temerarias

0
40
Abelardo Vara.
Abelardo Vara.

CANCÚN, MX.- Más que hacer declaraciones temerarias, las autoridades deben tener pruebas reales de evasión de impuestos, en especial al tratarse de cadenas hoteleras internacionales que invierten miles de millones de dólares invertidos en el país, opinó el empresario local Abelardo Vara Rivera.

Un día después que el director de la Auditoría Fiscal del gobierno estatal afirmara que hay más de 100 cadenas que no reportan las reservaciones hechas en el extranjero, lo que supone una pérdida de ingresos por concepto del impuesto al hospedaje, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, señaló que “estar haciendo declaraciones no le ayuda a nadie”, pero que sería positivo poder comprobar de que se violan las leyes mexicanas, porque los inversionistas nacionales no tienen estas ventajas y “están en el corral”, pagando cada vez más impuestos.

“¿Por qué será que todas las nuevas inversiones son extranjeras?”, cuestionó, añadiendo que es una realidad que empresas internacionales tienen despachos fiscales y de abogados que supervisan la operación de hoteles, agencias de viajes, touroperadoras y muchos otros rubros, con ventas que se realizan fuera del territorio nacional.

“Son ingresos de muchos millones que si se han manejado de forma incorrecta, significan cantidades estratosféricas de impuestos que ha dejado de percibir el gobierno”, consideró. “Pero deben tener pruebas reales para sustentar este tipo de declaraciones y estimo que, lejos de hacerlas, deberían actuar profesionalmente y proceder en consecuencia”.

Aceptó que es posible que en sus contabilidades en México se declaren “en tablas”, enviando los sobrantes a otros países, pues son corporaciones “muy blindadas”, que además cuentan con planes de contingencia en caso de que algo fallara.

El empresario hotelero comparó la situación con el de las navieras, que no pagan impuestos en ninguna parte, sin que existan leyes que así lo obligue.

“En Cozumel hace unos años quisieron cobrar primero 40 dólares por pasajero, luego 25”, recordó. “Se bajó el gobierno a 20 y finalmente a 5 dólares, y ni un peso lograron que pagaran. Las navieras siguen disfrutando de esta preciosa isla pagando sólo muellaje”.

“Son declaraciones muy temerarias y ojalá puedan sustentarlas y cobrar los impuestos que tanto necesita México, pero es difícil la tarea”, concluyó. “Al menos crean consumo y fuentes de empleo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook