Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La ocupación del destino en diciembre no alcanzará los números positivos que se tuvieron en 2016, y de momento se mantiene con una baja del 10 por ciento a causa del ‘warning’ estadounidense, confirmó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; por lo que presentarán una campaña separada del gobierno a quien han calificado de ineficiente y cero transparente en el manejo de los recursos.
“Estamos en este momento 10 por ciento abajo comparado con el año pasado, nuestra preocupación no está ahorita, porque lo pasado ya pasó, nuestra preocupación está en el futuro, pero estamos trabajando y trabajando fuerte. Hoy tomamos un acuerdo en la asociación, en que vamos a crear un plan específico porque no sabemos a dónde van los recursos del 3 por ciento al hospedaje”, expresó.
“Pienso que no vamos alcanzar las cifras del año anterior, mientras no haya una actitud formal del gobierno de sacar la cara de frente a los hechos… Yo pienso que de no tomar estas medidas de salir a la calle pudiéramos quedar 18 por ciento abajo con relación al año pasado. La decisión de nuestro consejo es actuar, y de allí esperamos que este genere más interés de diferentes áreas económicas y prolongar la campaña”
La declaración de la cadena hotelera AM Resorts, dijo, es algo real, estadísticas que no se pueden borrar y por ello preocupa el futuro, y es que se trata, dijo, de una pérdida de 15 mil cuartos noche, que significa 7.9 millones de dólares,
Respecto a las campañas, destacó que las del gobierno del estado han sido ineficientes, no hay claridad y por eso harán una inversión importante para entrar al mercado americano, que es donde se tiene mayor afectación; por lo que se tiene que ver la presencia del sector empresarial para que también el gobierno actúe y el warning pueda ser modificado.
“Pienso que no vamos alcanzar las cifras del año anterior, mientras no haya una actitud formal del gobierno de sacar la cara de frente a los hechos… Yo pienso que de no tomar estas medidas de salir a la calle pudiéramos quedar 18 por ciento abajo con relación al año pasado. La decisión de nuestro consejo es actuar, y de allí esperamos que este genere más interés de diferentes áreas económicas y prolongar la campaña “, agregó.
Sin embargo, apuntó que los que realmente les preocupa es el futuro y en ese sentido, acusó que ignoran el destino del 3% que les cobra de impuesto al hospedaje, además de que todavía se carece del prometido Consejo Estatal de Promoción Turística.
“Tomamos el acuerdo en el sector empresarial de invertir una cantidad importante de recursos para hacer promoción directa”, reveló. “Para que entremos en el mercado americano”.
“Hemos visto que no ha habido una respuesta clara, por lo que hemos decidido hacerlo nosotros, con una campaña a favor del destino”, añadió.
La campaña directa se espera hacerse del 15 al 30 de noviembre, con las bolsas de promoción que ya tienen apartadas los hoteles, sólo que ahora será manejada de forma conjunta por la Asociación para una promoción general al destino.
Gosselin Maurel espera contar con más de 10 millones de pesos, cantidad no muy elevada pero suficiente para una campaña inicial, con la esperanza de que otros sectores turísticos se sumen.
Otro esfuerzo realizado es traer a mayoristas de Estados Unidos de forma permanente, para que vean que la inseguridad no es tan abierta “ni estamos como los gángsteres de Chicago”.
En este sentido consideró que el Travel Mart servirá para mejorar las condiciones del sector, manteniendo las tarifas que se tienen hasta ahora, considerando que se celebrará próximamente con la participación de 315 compradores, 335 proveedores y 3 mil 500 citas de negocios, esperando 3 mil 500 millones de dólares en ventas. (Noticaribe)