PODRÍAN RECORTAR PRESUPUESTO EN 2 MIL MDP: Proyección presupuestal de QR podría tener una disminución como efecto de los sismos en México

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el reajuste que realiza el gobierno federal a su presupuesto 2018, ante la afectación que sufrieron varios estados por los sismos de septiembre pasado, el gobierno del Estado se encuentra en espera de las nuevas consideraciones que podrían tener un impacto a la baja de cerca de dos mil millones de pesos, respecto a las proyecciones manifestó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Jaime Zetina González.

Recordó que hace tres semanas, la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados su primer proyecto de presupuesto para el próximo año pero que, sin embargo, la semana pasada durante una convención de secretarios de Finanzas se dio a conocer una modificación debido a los daños ocasionados por el sismo a varias entidades del país.

“Nosotros estamos a expensas de las disposiciones de la Federación y mientras no nos proporcionen los datos finales no podremos tener datos concretos, ya que dependemos de un 60 por ciento de las participaciones federales”, explicó.

Zetina González anticipó que el reajuste podría ser a la baja para Quintana Roo con una disminución de cerca de dos mil millones de pesos respecto a la proyección de 29 mil 800 millones de pesos anunciado en semanas anteriores, ya que la Federación tiene que destinar recursos a trabajos de reconstrucción de los estados afectados y esto tendría un impacto para entidades como Quintana Roo.

Manifestó su confianza, sin embargo, en que se logre mantener una cantidad similar a la proyectada.

El subsecretario de Ingresos de la Sefiplan afirmó que el gobierno estatal no considera la implementación de nuevos impuestos para el próximo año.

Aclaró que “en el transcurso de lo que pudiera ser”, el Congreso del estado debe conocer de manera formal y directa las proyecciones y programaciones presupuestales en materia de recaudación.

En cuanto al tema de eliminación de subsidios, tal y como ha sucedido durante este primer año de la administración, explicó que este apoyo tiene una razón de ser siempre y cuando la ley lo contemple.

Lo que estaba acostumbrado y se hacia por costumbre era otorgar el subsidio al libre albedrío de los funcionarios “y lo que hemos estado haciendo es no darlo aunque hay algunos casos que se han dado de acuerdo con las facultades que nos otorga la ley”.

Zetina Gonzalez, respecto a la entrada en vigor del cobro por concepto de verificación vehicular, dijo que no esta considerado en el presupuesto 2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook