Hotel de Cancún liberaba tortugas con fines turísticos, sin permisos federales

0
45

CANCÚN, MX.- El hotel Krystal Grand Punta Cancún realiza actividades de liberación de tortugas con fines turísticos, amparados en una carta-compromiso con el Ayuntamiento de Benito Juárez, pero sin alguna autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), motivo por el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un proceso administrativo que podría derivar en una multa de hasta 3 millones 500 mil pesos.

A través de un comunicado, la Profepa informó que acudió a este hotel, en el kilómetro 9.5 de la Zona Hotelera de Cancún, en respuesta a varias denuncias ciudadanas, para constatar que allí se llevan a cabo actividades de aprovechamiento no extractivo de tortugas, bajo el único amparo de una carta-compromiso suscrita con la Dirección General de Ecología Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Personal del hotel explicó que en caso de desove de algún ejemplar de tortuga marina en el frente de playa, personal de seguridad marca el nido con cinta y en las primeras horas del día los salvavidas llevan a cabo la labor de recuperación y traslado de los huevos a un corral de anidación ubicado en este arenal.

Posteriormente, los eventos de liberación de crías se llevan a cabo bajo convocatorias emitidas por el Departamento de Capacitación del Hotel, dirigidas a colaboradores y huéspedes.  

Durante la visita de inspección, el visitado no acreditó contar con la Autorización de Aprovechamiento No Extractivo de Vida Silvestre para especies de tortugas marinas, emitida por la Semarnat

“pesar de que la firma de la carta compromiso con el Ayuntamiento es una actividad muy loable, la misma no exime al citado Hotel de cumplir con lo previsto en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para llevar a cabo las actividades de aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas”, señaló la dependencia federal en su comunicado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook