Quintana Roo, sin hospital psiquiátrico, pese a alto índice de suicidios

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pese a que Quintana Roo se ubica en el segundo lugar nacional en el índice de suicidios, todavía no se cuenta con un hospital psiquiátrico en la entidad, lo que ayudaría a atender casos de depresión, que se han tornado en un problema de salud pública.

Así opinó José Antonio Aguirre Ríos, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Riviera, quien detalló que la depresión es un problema mental que genera diversas situaciones, como ausentismo laboral, problemas económicos y, más preocupante, alto riesgo suicidio.

“Nosotros como estado, Quintana Roo tenemos un muy alto índice de suicidio, estamos en segundo lugar a nivel nacional, y la depresión es un trastorno asociado a las crisis relacionadas con el suicidio, o a las ideas que puedan tener las personas de terminar con su vida por alguna situación anímica que estén pasando”, explicó el especialista.

El estado tiene varias características propias que explican esta alta incidencia, como su alta migración, en la que muchas personas llegan solas o sólo con su familia nuclear, careciendo de una amplia red de apoyo de familiares o amigos. También se incluyen el intenso ritmo de trabajo que se exige, y la alta frecuencia de consumo de sustancias como alcohol o marihuana.

Aguirre Ríos señaló que es responsabilidad de todos tratar la depresión, no sólo las autoridades, pues es importante la detección de los síntomas de depresión por quienes conviven con quien lo padece, sin estigmas en contra de las enfermedades mentales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook