Descarta De la Madrid afectación en el turismo por ‘warning’

0
15

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La afluencia de turismo no se ha visto afectada por el ‘warning’ de Estados Unidos y muestra de ello es el crecimiento que registra el aeropuerto del 7 por ciento, coincidió el secretario de turismo Enrique de la Madrid con la reciente declaración del gobernador del estado Carlos Joaquín González. 

“Traemos en esta temporada siete por ciento más de pasajeros que están llegando a Cancún que los que llegaron el año pasado, entonces sí les pido que me ayuden a buscarlos, porque si algunos dicen que les  cae la ocupación  y está llegando siete por ciento más, quién sabe dónde se andarán quedando”, respondió en entrevista previo al arranque del Cancún Travel Mart.

En ese sentido y ante lo dicho por los propios hoteleros, de que la plataforma Airbnb los está acaparando, el secretario mencionó que entonces hay que ir a buscarlos, pero que es muy diferente que no estén llegando a sus hoteles a que no estén llegando a Cancún.

Específicamente sobre el “warning” emitido por Estados Unidos, mencionó que la mayor parte de la información que obtienen los consulados se consiguen no sólo de los datos duros, sino de los medios de comunicación, de allí el llamado a ser objetivos, no para esconder la realidad, pero tampoco para “hacerle la tarea a otros destinos”, porque la competencia es internacional.

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de seguridad, dio a conocer que hoy participaría en la reunión de la mesa de seguridad, para ver la dinámica de los operativos y mejorar la coordinación entre todos los niveles de gobierno y el sector empresarial y a la par seguir fortaleciendo la promoción. 

“Por lo que veo andan inquietos (los hoteleros), claro que hay promoción, claro que le estamos metiendo recursos, los del CPTM, los que le meten ellos, también se quejan en otros estados que por qué nada más Cancún;  hay mucho país y hay que meterle todos los recursos parque siga muy bien el turismo de sol y playa pero complementarlo con otros destinos…. Trabajar en la promoción positiva y cuidar la antipromoción”, puntualizó.

VA LENTA CONFORMACIÓN DE POLICÍA TURÍSTICA FEDERAL 

Respecto a la conformación de la policía turística dijo que lo que realmente se necesita es una mejor coordinación y fortalecimiento de las diferentes instancias de los organismos de seguridad, policías municipales y estatales bien equipadas y coordinadas con la Federación.

“En general hay mucho más por hacer y cuidar el  tejido social porque lugares como Cancún y Los Cabos que crece más la población que la calidad de vida d ela gente, es un ingrediente que hay que trabajar, no se resuelve sólo con más policías… Dependiendo de cómo van evolucionando las cosas vemos si es una idea que va a progresar o no”, agregó,

Y en relación a ello y a la intención de cobrar un nuevo impuesto a los pasajeros aéreos, mencionó que reconoce que no ha sido una idea bien aceptada, pero lo que es un hecho es que para fortalecer policías y cuerpos de seguridad también se necesitan más recursos y si no se le quiere poner más, se tiene que  aceptar lo que se tiene.

Para reforzar la seguridad, habrá que aportar más recursos

Por otra parte, el funcionario turístico dijo que no se puede exigir un estado más seguro sin querer aportar más recursos, además de que apuntó que aún se analiza la viabilidad de un impuesto de internación, propuesto por el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Señaló que este cobro es “es algo que estamos estudiando para ver si es la vía que prospera”, pero admitió que existe oposición de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que alega que se violarían tratados internacionales.

El secretario explicó que para pedir fortalecer los cuerpos de seguridad, surge el dilema si se quiere aportar más recursos o no, pero si la respuesta es no, “entonces nos debemos conformar con lo que se tiene”.

El funcionario federal adelantó que, debido a que los sismos de septiembre tendrán un costo estimado de 50 mil millones de pesos, el presupuesto del año próximo traerá ajustes importantes, que obligarán a  la Sectur a coordinarse mejor y sumarse a más programas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook