DEBATEN POR LA BASURA DE CANCÚN: Acusaciones cruzadas entre Cabildo y Siresol por servicio de recolección de desechos

0
38

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Más que ofrecer una respuesta a la problemática que enfrenta la ciudad en materia de basura en los últimos días, el director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Pablo Fernández Lemmen Meyer, llegó en defensa de las empresas concesionarias de recolección y disposición final de la basura.

Durante la Décimo Novena Sesión Ordinaria de la comisión de Obras y Servicios Públicos y Siresol, el titular del organismo descentralizado fungió como representante de las compañías Ruga e Inteligencia SA de CV -encargadas de la recolección de la basura- así como de Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), la cual tiene a su cargo el relleno sanitario.

El funcionario municipal justificó que los contratiempos en la recolección de los desechos sólidos se debieron a temas de salud de los empleados, así como a fallas en las refacciones de los camiones, aunque no quiso especificar cuál de las dos empresas no cumplió en su encomienda.

“La semana pasada sí tuvimos un atraso de 3, 4 días, fue por causas de salud y causas mecánicas, una de las empresas tenía una marca de camiones que no tenían ni las llantas ni las refacciones”, señaló.

De hecho, Pablo Fernández aseguró que el servicio de recoja de basura está funcionando al cien por ciento en este momento.

Y es que la sesión estuvo encabezada por Isidro Santamaría Casanova, presidente de la comisión, quien estuvo acompañado de Martha Irene Chan Ramírez -quien asumió como secretaria en la sesión-, Melitón Ortega García y Antonio Meckler Aguilera.

No acudieron, Ruben Treviño Ávila, pese a que es el secretario de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Berenice Sosa Osorio y Gregorio Sánchez Martínez.

En su exposición y en una postura de alegato en favor de las compañías concesionarias, Pablo Fernández acusó a Isidro Santamaría de ser juez y parte.

“Me comentaban los compañeros de las empresas recolectoras que están en inconformidad con el regidor porque les está exigiendo un contrato de sindicalización, me pidieron que lo expresara porque están muy inconformes, me pidieron que lo tratara en esta mesa”, señaló durante la reunión.

Entrevistado posterior a la sesión, Pablo Fernández Lemmen Meyer precisó que han habido señalamientos tanto de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) del estado como de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propa) de Quintana Roo, para disponer correctamente de los residuos sólidos.

E, incluso, dichas dependencias recordaron que con las lluvias la generación de lixiviados es mayor.

“Son recomendaciones sobre dónde tirar la basura, y que todo se lleve a cabo, eran señalamientos y que por las lluvias hay más generación de lixiviados”, apuntó.

Hace unos días, Noticaribe documentó que parte de la basura fue vertida a cielo abierto, generando una problemática ambiental lo cual fue consecuencia de una mala coordinación entre las empresas recolectoras y la encargada de la disposición final de la basura.

ACUSACIONES CRUZADAS

El tema de la basura fue tema de confrontación en el Cabildo entre dos regidores y el director de la paramunicipal Pablo Fernández Lemmen, quien acusó a Isidro Santamaría de querer imponer un contrato colectivo en las concesionarias, algo que él rechazó.

Desde antes que iniciara la sesión de la Comisión de Servicios Públicos la situación se notaba tensa, faltando a la reunión todos los regidores del PRI miembros de la misma, Rubén Treviño, Berenice Sosa y Erick Castillo, salvo por Santamaría, quien ha denunciado deficiencias en el servicio de recolecta y en el de disposición final.

En su explicación, Fernández Lemmen señaló que el servicio de recolección actualmente está al 100% y que se tuvo un atraso de 3 o 4 días por fallas mecánicas en los camiones de la empresa Inteligencia México, los que ya está resuelto.

Acto seguido, declaró que las empresas están inconformes porque el regidor (Isidro Santamaría, que también es dirigente de la CTM) les exige un contrato de sindicalización y que le pidieron que tratara el tema en la mesa, pues “no se puede ser juez y parte”.

Santamaría contestó señalando que no ha cruzado palabra con Promotora Inmobiliaria Mahahual (PImsa) ni con ninguna otra empresa, salvo en las reuniones en esta comisión, donde únicamente se ha tratado lo que les concierne como regidores.

“El que afirma tiene la obligación de probar, es algo muy grave que se señale al Cabildo, del que formo parte”, reclamó.

Añadió que buscan un buen servicio de recoja y que si Inteligencia México hace las cosas bien, gana más dinero, por meter más kilos, además de ganar la ciudadanía y la ecología.

“Es un circulo virtuoso”, declaró. “No entiendo por qué no quieren hacer bien las cosas”.

Por su parte, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Meckler, quiso saber si se aplicaría alguna sanción a la empresa por la interrupción al servicio, contestando el director de Siresol que no hace falta, pues fue un servicio que no estuvo al 100% pero que ya fue resuelto.

“Dejar de pasar una semana es una interrupción”, rebatió Meckler, quien dijo que tienen quejas ciudadanas por deficiencias en el servicio.

Pablo Fernández Lemmen insistió en que no tenía queja alguna y que los invitaba a ver que ya la recolección estaba normalizada.

Entrevistado posteriormente, el director de Siresol señaló que con ayuda de los regidores, se está poniendo más atención a las empresas, que ahora trabajan normalmente.

Aceptó que la Secretaría de Medio Ambiente les hizo observaciones en una visita pasada, pero que tenían que ver con el manejo de lixiviados debido a las lluvias, habiéndose hecho ya las adecuaciones exigidas.

El director de la paramunicipal señaló que es falso que no se esté reciclando, pues el municipio recibe el 20% que le corresponde de estos ingresos, e indicó que trabajan las tres bandas del relleno, para la separación, compactación y bombeo de lixiviados.

Sobre la acusación lanzada, mencionó que externó una inconformidad manifestada por ambas empresas y que ya está en los periódicos, pero que no entrará más en el tema, por no tocarle al municipio.

Por su parte, Antonio Meckler se quejó que en Unidad Morelos personalmente vio como no pasó la basura durante siete días, pero pese a ello Siresol no quiere sancionar a la empresa.

El regidor opinó que la ciudad está muy sucia y quien debiera cuidar a las empresas no quiere informar de ello. (Noticaribe con información de la Agencia SIM)

Comentarios en Facebook