Insuficiente adquisición de seguros en Quintana Roo: AMASFAC

0
38

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Sólo 16 estados de la República Mexicana tienen el seguro de auto obligatorio, entre ellos está Quintana Roo, sin embargo, sólo tres de estos lo aplican adecuadamente, el resto no la ha hecho por temor a un costo político, declaró Carlos Latorre López, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), durante el Congreso “Y después de un siniestro… ¿Qué?”.

“De esas 16 que tienen el seguro obligatorio para víctimas de accidentes viales, solamente Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco lo están implementando de manera adecuada, las otras 13 no lo están implementando y las otras 16 no lo quieren enfrentar porque lo ven como un costo político y el problema es que al que están favoreciendo al que tiene seguro y dejan desprotegido al que no tiene recursos”, lamentó.

El 75 por ciento de las víctimas en accidentes viales son peatones, ciclistas, motociclistas, por lo que la autoridad debería asumir esa responsabilidad y hacer una correcta implementación del seguro de responsabilidad civil.

“En Quintana Roo es obligatorio pero no está bien implementado, cuál es la forma de implementarlo bien, que la policía fiscalice… al momento de refrendar placas, tenencia, se pide la póliza del seguro, son los mecanismos que hay que hacer”, indicó.

Mencionó que de manera general por la exposición que se ha tenido en Quintana Roo de siniestros que dañan el patrimonio, sí existe un avance importante en la sensibilización sobre la adquisición del seguro, prácticamente el doble que se tiene a nivel nacional, pero es insuficiente.

A nivel nacional, dijo, solo tres de cada 10 coches tienen seguro, por lo que cada que existe un accidente hay gran posibilidad de que sea con alguien que no tiene seguro y eso complica severamente el proceso de resolución; además sólo el 6 por ciento de las casas están aseguradas; sólo 15 por ciento de la población económicamente activa tiene seguro de vida; y en póliza de gastos médicos menos del 8 por ciento de mexicanos que trabajan tienen una cobertura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook