Destapa empresa recolectora más irregularidades en el manejo del relleno sanitario en Cancún

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Por Julio César Solís | Fotos: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Una de las dos empresas recolectoras de basura en Benito Juárez, reveló ante regidores, más irregularidades por parte de la concesionaria encargada de la disposición final de los residuos sólidos.

Omar Pérez Sánchez, gerente de ‘Intelligencia México SA de CV’ compareció este miércoles ante la comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo local, donde presentó sus argumentos en las fallas del servicio de recolección y de la elevada incidencia de desperfectos en sus camiones.

A esta comparecencia no acudió el director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Pablo Fernández Lemmen Meyer, bajo el alegato de acompañar las brigadas de servicios públicos y protección civil que atendieron calles inundadas.

Omar Pérez Sánchez, gerente de ‘Intelligencia México SA de CV’.

Ante los concejales Isidro Santamaría Casanova, Melitón Ortega García, Martha Irene Chan, así como Silvia Ponce en representación de Gregorio Sánchez, el directivo de ‘Intelligencia México’ reconoció deficiencias en el encierro de la compañía y en la prestación del servicio, básicamente porque sus camiones recolectores no funcionan por falta de llantas y fallas mecánicas.

No obstante, dio a conocer que los problemas en sus unidades derivaron de que tenían que subir hasta al sitio de disposición final de los desechos, ya que Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa) no realiza la correcta separación de los residuos sólidos.

Es decir, las dos bandas separadoras de la planta recicladora no están en funcionamiento.

“Se supone que nosotros tenemos que tirar en la planta, pero nos hacían subir al sitio de disposición final. No separa toda la basura que debería de separar, la concesionaria Majahual, entonces la celda se está llenando”, señaló.

Y agregó “la verdad es que la disposición era inadecuada y eso nos estuvo afectando y la verdad es que afectó la prestación del servicio, los camiones se nos estuvieron dañando todos los días, consumíamos 40 llantas por semana”.

A pregunta expresa de los regidores, el representante de ‘Intelligencia SA de CV’ expresó que sí reportaron las inconsistencias detectadas, y la solución inmediata fue verter los desechos a cielo abierto.

Y es que llevar la basura hasta la segunda celda sanitaria era un remedio que daba a Pimsa menos trabajo que hacer, y que de acuerdo con el contrato de concesión están obligados a desarrollar como empresa encargada de la disposición final de los desechos.

“¿Hicieron una petición a Majahual?”, preguntó Silvia Ponce a lo que el gerente de ‘Intelligencia México’ contestó “sí, efectivamente lo reportamos”, a lo que el concejal Isidro Santamaría cuestionó si fue así que Pimsa les permitió depositar la basura junto al domo de la planta recicladora, pregunta que respondió Omar Pérez “efectivamente”.

Y añadió “fuimos muy respetuosos y fuimos a buscar a la empresa que se dedica a la operación, a Majahual, tuvimos una reunión con el personal directivo y le dijimos el problema que teníamos, ellos querían que lleváramos la basura hasta el fondo porque para ellos es menos trabajo, por el tema de que no logran separar el total”, apuntó.

Dijo que los caminos dentro del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS) son de terracería y no de concreto, además de que las pendientes hacia la celda sanitaria son muy pronunciadas, lo que obligaba a utilizar tractores para ayudar a subir los camiones que por ende resultaban dañados.

“La pendiente máxima para que un camión de este tipo suba sin que se dañe es de 12 por ciento, cuando nosotros fuimos a revisar las pendientes eran de 18, 19 por ciento y había partes que eran hasta de 22 por ciento, entonces los camiones no subían y entonces era muy fácil bajar un tractor y empujarlos y ahí nos dañan toda la suspensión, todas las llantas, la parte de atrás donde toca el tractor la destruye”, señaló a los regidores.

Omar Pérez Sánchez puntualizó que en el relleno sanitario no existe un ‘frente de trabajo’ que es una plataforma en la que el camión recolector puede hacer un giro para descargar en el sitio indicado.

Esos inconvenientes provocaron  que se depositara la basura unidad por unidad, haciendo fila de espera hasta 15 camiones,  que significan alrededor de dos horas de tiempo perdido.

‘Intelligencia México’ informó que cuentan 59 camiones, de los cuales 13 ya no tienen vida útil y entre 24 y 29 operan diariamente, lo que reconoció no alcanza para cubrir las rutas requeridas, por lo que fueron arrendados 5 vehículos para poder solventar esa problemática.

Detalló que su plantilla laboral es de cerca de 350 personas, divididas en tres turnos. (Noticaribe)

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