Inadmisibles los hechos de violencia en Quintana Roo, asegura López Mena; ya trabajan en una nueva Ley de Movilidad, dice

0
20

Por Julio César Solís y Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, aseguró que son inadmisibles los hechos de violencia ocurridos ayer jueves entre taxistas de Cancún y un operador de la plataforma Uber y por ello advirtió que se trabaja en una nueva Ley de Movilidad.

Asimismo, llamó a los sindicatos de taxistas y organizaciones particulares a no ocuparse del caso Uber, ya que esa es una tarea que compete únicamente al Estado.

Entrevistado este viernes en Cancún, en el marco de la Segunda Reunión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el encargado de la política interna en la entidad recordó que a la administración de Carlos Joaquín le tocó iniciar con una ley que prohíbe el uso de plataformas como Uber, no obstante, enfatizó que ante dicha problemática el Jefe del Ejecutivo pidió a los involucrados trabajar en una nueva Ley de Movilidad.

Esto, dijo, implica la participación de quienes son parte de la movilidad urbana.

“El gobierno expresamente repudia los actos de violencia, esto es algo que no vamos a permitir, es inadmisible que haya actos de violencia en nuestro estado”, señaló.

Sin embargo, López Mena recordó que a la administración de Carlos Joaquin “inició con una ley que prohíbe el uso de las plataformas como UBER” y el reconocimiento de la problemática con el transporte no sólo de pasajeros con los taxis, sino también de carga, tricitaxis.

Y agregó “como consecuencia –el gobernador- le pidió a todos los involucrados en sus respectivas áreas de gobierno así como a los diputados y diputadas del estado a que trabajaran en una nueva Ley de Movilidad, a que verdaderamente resolviéramos no ese problema únicamente sino muchos de los problemas heredados que son consecuencia de no contar con un marco jurídico adecuado y en eso se está trabajando”.

Francisco López Mena dijo que el orden es algo que le compete al Estado y no a instancias gremiales, por lo que pidió a que no se ocupen de asuntos que no les corresponden, pues de esa manera podrá existir buena gobernabilidad.

“El orden es una tarea que le corresponde al Estado, no a instancias gremiales, organizaciones particulares, y como consecuencia hago un llamado a estas instancias a que no se ocupen de lo que no deben de ocuparse, esa es tarea del Estado y el Estado está haciendo su trabajo, yo creo que en la medida en que cada quien desempeñe su función como debe hacerlo, tendremos un estado exitoso, en orden, que pueda disfrutar de una buena gobernabilidad”, precisó.

El funcionario estatal sostuvo que nadie está por encima de la ley, y ante los actos en integrantes de los sindicatos de taxistas violen las normas establecidas serán perseguidos y castigados por ello, pues enfatizó que terminó la etapa de la impunidad.

“Respecto a las normas no es opción en nuestro estado ya, se terminó aquella etapa en donde algunos consideraban que tenían impunidad, que podían tener algún privilegio para violar alguna norma, nadie en nuestro estado tiene hoy posibilidad de violar la norma sin que sea perseguido por ello”, aseveró.

Francisco López Mena subrayó que le toca la Fiscalía General del Estado (FGE) resolver cómo se dieron los hechos y fincar responsabilidades.

“Esa es una tarea que le toca a la Fiscalía resolver, nosotros estamos dispuestos a coadyuvar con la Fiscalía en la investigación para culpar a quienes son responsables de este acto reprochable y esperemos que pronto tengamos los resultados”, puntualizó.

Asimismo, durante la entrevista Lopez mena hizo referencia al tema de inseguridad que se registra en la zona norte del estado y aunque aseguró que se trabaja en la coordinación con autoridades federales y municipales que ha generado la apertura de una mesa de seguridad, aún faltan acciones para cumplir los compromisos para la instalación de cámaras de vigilancia y la creación del C5.

Reconocemos que hay un aumento en la violencia y no pretendemos ocultar esa realidad, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook