CHETUMAL, MX.- Un elemento policiaco de nombre Pedro Galvan Muñoz fue expuesto a perecer debido a dos falsos diagnósticos que se le hicieron en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en la capital del estado, donde luego de auscultarlo le dijeron que padecía por una infección estomacal una primera vez; la segunda le decretaron dengue y lo regresaron a casa con varias cajas de paracetamol, cuando en realidad el policía tenía un problema grave de cálculos en la vesícula que ponían en riesgo su vida.
La agónica historia del malestar inició el pasado 9 de septiembre cuando el empleado estatal resintió un fuerte malestar en el vientre por lo que decidió acudir a la clínica del ISSSTE en esta ciudad a consulta para que le diagnosticaran la enfermedad o padecimiento que lo hacían sentirse mal.
Quienes le atendieron le dijeron que se trataba de una salmonelosis y que por lo tanto era mejor regresar a casa a descansar y a tomarse un caldo de pollo para recuperarse.
Sin embargo, pese a que hizo caso a estas recomendaciones el malestar continuaba por lo que nuevamente decidió acudir a la clínica del ISSSTE donde en esta ocasión le dijeron que padecía dengue y que con paracetamol se recuperaría.
Pero el malestar no cedió, por el contrario, fueron más fuertes los dolores por lo que Pedro Galván Muñoz decidió acudir a la clínica Carranza donde fue diagnosticado por un médico quien con el uso de un ultrasonido le reveló que tenía 35 piedras en la vesícula biliar y por tal motivo era urgente que fuera sometido a una operación ya que no hacerlo corría el riesgo que se reventara y falleciera.
“Llegue a urgencias de ISSSTE el 9 de septiembre que era sábado y me dijeron que no tenía nada, solo me canalizaron; el domingo vuelvo a ir y me dijeron que tenía dengue porque me dolía el estómago, de ahí fui a la Carranza el 11 que era lunes y me dicen que estoy a punto que se reviente la vesícula porque tiene 35 piedras es cuando el 12 me ingresan y el 13 me operan en el ISSSTE”, relató el policía.
“Esto son pendejadas si no voy a la Carranza ahorita estuviera muerto y eso que se les olvidó poner el tubo para drenar la sangre coagulada, es una situación de gravedad pues no puedes hacer eso en una operación y lo peor fue que el doctor Delfino me dijo son los riesgos o errores que suceden en las operaciones”, declaró molesto el policía.
REGAÑOS INSTITUCIONALES
Por si acaso la historia de su padecimiento y falsos diagnósticos, la doctora Marina González Zihel ex regidora y ex presidenta municipal de OPB por un día y hoy directora de la clínica del ISSSTE en Chetumal le llamó la atención gritándole que por que iba a los medios informativos a dar a conocer esto que le había pasado.
“Marina González Zihel me gritó, me dijo óigame ¿por qué va usted a los medios de comunicación?, y le dije como porque pues es una negligencia, le estoy diciendo lo que sucede en urgencias, que la gente tenga conocimiento de todo esto si no hubiera hecho esto me hubiera muerto”, aclaró el policía. (Noticaribe)