PLAYA DEL CARMEN, MX.- “El objetivo ha sido siempre recuperar nuestra ciudad y dotar a los ciudadanos de mejores servicios”, afirmó en entrevista la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo en la que se aprobaron modificaciones al Programa Operativo Anual (POA) 2017.
Sobre esto, la Munícipe explicó que la obra pública seguirá siendo prioridad, así como las acciones sociales aplicadas directamente con recursos municipales para la reconstrucción del tejido social con actividades culturales, deportivas, recreativas y de sana convivencia familiar.
Detalló que las modificaciones se deben a que existía un recurso público municipal que no estaba siendo aplicado ya que se estaba en espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por lo que se reorientó hacia obras públicas que necesita y ha pedido la ciudadanía aunque, “no quitamos el dedo del renglón de la solicitud hecha para acciones sociales”.
“En lugar de tener reservado el recurso municipal, podremos hacer más obra ya que si lo dejamos parado para acciones sociales inclusive, por las reglas de operación, pudiéramos estar incumpliendo las mismas porque el tiempo no nos alcanzaría”, detalló la Munícipe y agregó que el recurso será aplicado en obras públicas como guarniciones, banquetas, guarniciones, pavimentaciones y pozos de absorción.
Durante la misma sesión, se presentó el estado que guardan las obras públicas realizadas, hasta el momento, por la actual Administración, entre las que destacan: la construcción del Centro de Salud en el Petén, la red de drenaje sanitario y eléctrica en Cristo Rey, pavimentación y alumbrado de la calle Caracola, pasos peatonales en diversos puntos de la ciudad, así como la pavimentación de la avenida Constituyentes.
Se suman también la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva”, la pavimentación de la avenida Lilis, la colonia Ejido, la Guadalupana, el Pedregal, la señalética en el primer cuadro de la ciudad, la impermeabilización del Teatro de la Ciudad, construcción de pozos de absorción, guarniciones y banquetas, la construcción de las oficinas de la Policía Federal y los parque en fraccionamientos como Villamar, Galaxia, Balam Tun y otras más.
En cuanto a Puerto Aventuras, se mencionó la pavimentación y alumbrado de diversas calles de esta delegación, la construcción del Centro Comunitario, el Panteón Municipal, la Biblioteca Municipal, los trabajos complementarios en la Unidad Deportiva, entre otras.
Además del POA 2017, también fueron aprobadas modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 para que exista correspondencia entre las áreas administrativas centralizadas y descentralizadas con los indicadores a razón de las adecuaciones y reformas realizadas como la creación del Instituto de las Mujeres, el de la Cultura y las Artes, la Coordinación de Inclusión y la Dirección de Bomberos, entre otras.
Asimismo, se aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Párrafo Tercero al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de mejora regulatoria, con el fin de garantizar que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Quintana Roo, así como sus Municipios, implementen políticas públicas de Mejora Regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley en la materia.
En otro punto, se aprobó la reforma a la Fracción XIII del Artículo 15, la Fracción VI del Artículo 30, las fracciones XLIV y XLV del Artículo 37, y el Artículo 49; todos del Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)