COMPARECE RICALDE EN EL CONGRESO: Asegura que en un año la Sedeso se convirtió en una dependencia rentable

0
57

CHETUMAL, MX.- Durante la comparecencia ante legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, el secretario de Desarrollo Social Julián Ricalde Magaña destacó que, a diferencia del año de 2016, la SEDESO se convirtió en una dependencia rentable, debido a que prácticamente mantuvo el gasto corriente y generó mayor inversión productiva canalizada a disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades a los que menos tienen, a través de programas que inciden directamente en diferentes carencias que enfrentan las comunidades rurales.

A manera de ejemplo, el funcionario estatal dijo que el presupuesto con recursos del Estado (en 2017) es de 75.80 millones de pesos, y reflejó un 35 por ciento más sobre el gasto corriente de 55.28 millones de pesos, contrario a lo que ocurrió en 2016, cuando el gasto de inversión fue un 23 por ciento menor.

En el año de 2017, la suma de inversión con “pari pasu” y otras aportaciones es de casi 163 millones de pesos, casi tres veces mayor que el gasto corriente.

Asimismo, Ricalde Magaña destacó ante los diputados locales que, al establecerse el Sistema de Desarrollo Social, por primera vez en la historia de Quintana Roo un grupo de seis investigadores de igual número de centros de estudios superiores del estado, de forma independiente, evaluará los programas sociales de combate a la pobreza por medio de la Comisión Estatal de Evaluación.

“En el gobierno de Carlos Joaquín, no hay cabida para programas sociales que no impacten en las carencias de las poblaciones marginadas”, subrayó el servidor público.

Del total de programas que durante el presente año ejecuta la SEDESO, resaltó el de la caravana, que otorga más de 70 servicios públicos en materia de salud, educación, registro civil, capacitación, asesoría legal, trámites subsidiados y acciones sociales sin costo alguno para la población en situación de desventaja. En las primeras cinco caravanas, añadió, se otorgaron más de 21 mil servicios en beneficio de 19 mil personas de 70 localidades.

Durante su comparecencia, Julián también destacó el programa “Cambiemos juntos tu comunidad”, que dotará de tres mil estufas ecológicas ahorradoras de leña a igual número de familias de 144 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, con lo que se evitarán enfermedades respiratorias y se disminuirá la desigualdad.

Señaló, igualmente, el programa “Vivienda Rural e Indígena” mediante el cual, con la participación de la Comisión Nacional de Vivienda, el Gobierno del Estado y los beneficiarios, se edificarán 802 casas en 35 localidades de Othón P. Blanco

Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, el programa “Vivienda Rural e Indígena” se orientó a tres grupos vulnerables: madres solteras, hombres y mujeres de la tercera edad, y familias con un integrante con discapacidad.

Los diputados Jenni Juárez Trujillo, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Laura Beristain Navarrete y Juan Ortiz Vallejo destacaron el trabajo que realiza la SEDESO en beneficio de los habitantes de las zonas rurales. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook