ASESINATOS, NO SON NI UNO DIARIO: Cuestión de ‘percepción’, el índice delictivo en Cancún, dice Comandante de la 34 Zona Militar

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que todo se trata de percepción, el comandante de la 34 Zona Militar, Sergio García Rincón, manifestó que el número de homicidios registrados hasta el mes de octubre en el municipio de Benito Juárez no es ni uno diario.

Aunque el 85 por ciento de las personas que han fallecido por algún incidente delictivo tienen antecedentes penales o se encuentran en el sistema de información sobre personas y bienes involucradas en las actuaciones policiales (IPH policial), reconoció, sin embargo, que tras sostener reuniones con diversos sectores de la sociedad los empresarios siempre están preocupados por la seguridad “y lo entendemos porque tienen que cuidar su inversión y sus empresas y nosotros tenemos que ayudar a cuidar que sus trabajadores tengan un empleo adecuado y la remuneración cuidando la seguridad y ayudando a que no haya mas desempleo que genere otros problemas sociales”.

Entrevistado antes de ofrecer una conferencia magistral a estudiantes universitarios sobre el “Panorama de las fuerzas armadas y las actividades que se llevan a cabo para el desarrollo nacional”, de manera privada, el comandante de la 34 Zona Militar detalló que si se analiza el contexto del índice delictivo registrado en el municipio de Benito Juárez, hay que establecer que en Quintana Roo viven aproximadamente dos millones de habitantes, si se considera la población flotante, la migración constante, así como el número de turistas que llegan a la entidad cada año.

De acuerdo con el índice del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo se encuentra en la posición 24 de los 32 estados de la República y si tenemos hasta hoy se han registrado aproximadamente 170 homicidios en el municipio de Benito Juarez -en donde hay una población de aproximadamente 800,000 habitantes- y llevamos prácticamente diez meses del año estamos hablando de 17 homicidios al mes, “es decir, en promedio no es ni uno diario. Es cuestión de enfoques”, afirmó.

Consideró que es una situación de seguridad es aceptable o normal considerando la problemática que se registra en otros estados de la república.

Aseguró que aunque los homicidios se han registrado casi a diario, el 85 por ciento de las personas que fallecen por incidente delictivo o tienen antecedentes penales o se encuentran en el IPH policial, “en donde se quedan registradas aquellas personas que no tienen una manera muy honesta de vivir, han delinquido en algún ocasión o han hecho uso de alguna droga”.

Afirmó que las personas honestas, las personas trabajadoras que caracterizan a la entidad, “personas honestas, trabajadoras y responsables no enfrentan este tipo de problemática”.

Sin embargo, el comandante de la 34 Zona Militar reconoció -tal y como lo ha hecho el Gobernador- la necesidad de trabajar más en el tema de la percepción ciudadana “y toda las autoridades debemos trabajar para que las acciones que se están realizando lleguen a la ciudadanía y tengan un contexto real de lo que acontece y también los medios de comunicación tienen mucho por hacer ya que no sólo es cuestión de hablar de los índices delictivos sino también de los factores que inciden en ello”.

Aclaró que el objetivo de reunirse con estudiantes y catedráticos de la Universidad de Quintana Roo es dar seguimiento a la estrategia nacional de contacto con la sociedad para dar a conocer las acciones que realiza el Ejército no solo en materia de seguridad, pues dijo hay la confianza ciudadana en las fuerzas armadas, “la credibilidad y confianza se ha demostrado con encuestas donde se ubica a las fuerzas armadas en buen lugar de credibilidad y confianza ciudadana”.

El Ejercito es una institución transparente y este tipo de reuniones nos permite conocer el pensamiento ciudadano sobre las fuerzas armadas, efectuar un balance del trabajo realizado y cómo se puede mejorar, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook