‘De panzazo’, productos crediticios ofrecidos por las Sofom, advierte la Condusef

Posted on noviembre 06, 2017, 9:34 pm
2 mins

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Un promedio de 6.1, 6.6 y 5 obtuvieron de calificación promedio tres productos de crédito: Simple, al Auto y Personal, luego de una evaluación realizada en materia de transparencia financiera, a 52 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, ENR), informó Juan Bosco García Galán, delegado Regional Sureste de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

“La evaluación consiste en calificar, en términos de la normativa aplicable en materia de Transparencia Financiera, la documentación contractual en casos reales, de clientes que contrataron estos productos en el curso del segundo semestre de este año, es decir, el Contrato de Adhesión firmado, su Carátula, que el contenido del Estado de Cuenta sea el correcto y que la información de la Publicidad y Página Web sea congruente y no resulte engañosa”, detalló.

En este sentido dijo que la supervisión al producto Crédito Simple se realizó a 21 SOFOM ENR, que fueron también evaluadas en el primer semestre, las cuales obtuvieron una calificación promedio de 6.1 sobre un máximo de 10 puntos; 11 instituciones obtuvieron calificación aprobatoria (52 por ciento).

Por Crédito de Auto, se alcanzó una calificación promedio de 6.6, sólo 6 instituciones fueron aprobadas, y en cuanto a Crédito Personal, que fue el producto con más baja calificación promedio (5 puntos),  solo 4 SOFOM ENR aprobaron.

Asimismo, levantó una alerta por nuevo caso de “vishing” donde se pretende suplantar la identidad de la institución financiera HSBC, para robar información de los usuarios; los estafadores envían un mensaje de texto, argumentando que su banca en línea está bloqueada, por lo que debe seguir las instrucciones para desbloquearla e ingresar a un enlace.

Dicha liga lleva a un sitio falso y pide ingresar el usuario y contraseña. Las recomendaciones para evitar fraude son: no responder ningún mensaje sospechoso, nunca ingresar contraseñas, evitar proporcionar información, llamar directamente al banco. (Noticaribe)

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