Sin difusión la figura de candidatos independientes, denuncia organización ‘Ahora’ al presentar a su aspirante a la Alcaldía de OPB

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que hay “candados aberrantes” en la Ley Electoral del Estado que inhiben la participación ciudadana en el proceso electoral, el representante de la organización ‘Ahora’ confirmó que buscarán lograr el posicionamiento de Ariadne Song como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la vía independiente.

Señaló que tras la imposibilidad de que Emilio Alvarez Icaza participara como candidato independiente a la presidencia de la República, la organización ‘Ahora’ decidió reforzar las estrategias en las entidades y, en el caso de Quintana Roo, trabajan ya en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juarez para buscar las presidencias municipales por la vía independiente.

En conferencia de prensa para dar a conocer la postulación de Ariadne Song hacia la presidencia municipal del municipio capitalino, reconoció que las condiciones son adversas para quienes aspiran a las candidaturas por la vía independiente, por lo que calificó de “candados aberrantes existentes en la ley electoral de Quintana Roo”.

Consideró que no es posible que en el estado solo califique aquel candidato que reúna 2,500 firmas de apoyo para poder competir, pero además de que hasta el momento la autoridad electoral no informa el método a utilizar para obtener y registrar ese apoyo. “Tenemos 24 días para recabar ese apoyo sin que nos hayan proporcionado certeza en el uso de esa aplicación”, dijo

Efrén Hernández agregó que además tienen que contar con una asociación civil para tener candidato, representante legal y quien manejará dicha figura, conseguir una cuenta bancaria -con la dificultad que han presentado los bancos-, “y porque la autoridad no le ha dado difusión a las candidaturas independientes”.

Recordó que, incluso, el propio gobernador Carlos Joaquín Gonzalez reconoció que se le quedará a deber a la ciudadanía por los excesivos candados establecidos en la ley: “es antidemocrático que el criterio de participación lo defina quien es juez y parte en este proceso electoral”.

En la conferencia de prensa estuvieron representantes de siete organizaciones ciudadanas ante quienes se firmó un código de ética para renunciar a todos los privilegios de un cargo público y en donde se hizo un llamado a la ciudadanía para que irrumpa en los próximos procesos electorales y demuestren su cansancio y repudio hacia los partidos políticos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook