ESPECIAL | REVELA ESTUDIO DEBILIDADES EN EL ‘GOBIERNO DEL CAMBIO’: Ni administración ni gobernanza a un año de la administración estatal y sí problemas de comunicación con la sociedad; el ciudadano también tiene sus culpas

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A un año de la administración gubernamental, los funcionarios estatales y en algunos casos los presidentes municipales no han logrado entender la diferencia que hay entre gobernar y administrar, tal y como se refleja en los resultados presentados por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo del estudio sobre las necesidades políticas, sociales, económicas y gubernamentales de los quintanarroenses que muestra, entre otros aspectos, un desfase entre lo que demanda la sociedad y lo que se está haciendo.

El presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, León Lizarraga Cubedo, dijo que no es lo mismo administrar que gobernar.

“Desde el gobierno se pueden administrar o ministrar los recursos en favor de una clientela, en favor de un grupo, de ciertas políticas públicas, pero gobernar implica, en términos de gobernanza, hacerlo de manera conjunta con el ciudadano y también implica la participación ciudadana”, dijo.

Para ejemplificar, citó el programa de audiencias públicas implementadas por el gobernador acompañado de todos sus integrantes de gabinete, “y cuando tú quieres hablar con él, ya no sabe ni donde está, de lo agotado lo que se encuentra”.

Estos resultados serán importantes para los presidentes municipales que buscan la reelección, sobre todo porque no tendrán que renunciar a sus cargos y posiblemente en lugar de que veamos más pancartas se vean mas obras, a pesar de las condiciones económicas que prevalece en el país.

León Lizarraga Cubedo

Presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo

Consideró que la tarea de gobernar significa escuchar a la gente, observar cuáles son sus problemas y dar resultados concretos. Cuestionado sobre si las autoridades están administrando o gobernando, dijo que “eso se los dejo a su interpretación: creo que hay muchos datos, si vemos en términos de obra, la gente se identifica con lo que se hace no así en algunos municipios; hay mucho que trabajar al respecto”.

Lizarraga Cubedo consideró que los resultados de este estudio llaman la atención, pero puede tener dos interpretaciones: o los gobiernos no están haciendo bien las cosas o lo están haciendo bien, pero no lo comunican, lo que es un tema que no solo es de carácter administrativo, de comunicación, sino de contacto ciudadano, que a final de cuentas en un proceso democrático que hay que tomar en cuenta.

Señaló que estos resultados serán importantes para los presidentes municipales que buscan la reelección, sobre todo porque no tendrán que renunciar a sus cargos y posiblemente en lugar de que veamos más pancartas se vean mas obras, a pesar de las condiciones económicas que prevalece en el país.

De acuerdo con el resumen presentado de 15 diapositivas, de un documento de 500 hojas, hay mucha desconfianza social en los gobiernos y los gobernantes, la ciudadanía no participa y no desea hacerlo, la informalidad de la actividad económica constituye un problema de carácter social importante, los gobernantes no están comunicando bien lo que hacen y hay una lejanía con los gobernados particularmente en los municipios y la gente pide que se conozcan sus problemas; los principales problemas del estado son la inseguridad y la economía; los municipios tienen que trabajar en un proceso de modernización de la administración pública que se vea, se sienta y se institucionalice.

Lizarraga Cubedo explicó que la encuesta se aplicó durante los meses de agosto y septiembre en un universo de 3,096 ciudadanos localizados en un tercio de las 900 secciones electorales de la entidad y en donde se detectó que el 75 por ciento consideran que cada vez los gobernantes piden menos la opinión de los ciudadanos; el 73.1 por ciento considera que los gobernantes no resuelven los principales problemas, el 55.4 por ciento considera que los quintanarroenses no aprovechan sus oportunidades, el 52.1 por ciento de los quintanarroenses no tienen ideales; y el 58.1 por ciento prefiere vivir al día sin pensar en el futuro.

Dentro de los temas abordados en materia del ámbito estatal, se encuentran el de la modernización administrativa, en donde el 60.8 por ciento considera que el estado no ha logrado la modernidad en cuanto a respuesta rápida para efectuar algún trámite; el 56.5 por ciento considera que no se logra escuchar la demanda de los ciudadanos; el 70 por ciento considera que no se ha logrado modernizar en materia de combate a la corrupción; el 56.8 por ciento que no es efectivo la forma en que el gobierno comunica las actividades que realiza y tampoco en cuanto a la sanción de funcionarios corruptos con un 63.2 por ciento de las opiniones de los encuestados.

El 97 por ciento de los encuestados desconoce el Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno; además de que el 53.2 por ciento ha tenido que ofrecer dinero en seguridad pública para realizar algún trámite; 15 por ciento lo ha tenido que hacer para solicitar permisos; y un 12.1 por ciento en cuotas escolares. En cuanto al tema del comercio informal, el 34.4 por ciento trabaja por cuenta propia en tanto que el 63.6 por ciento para gobierno teniendo mejor remuneración al hacerlo de manera particular pues obtiene 5,150.69 pesos contra los 5,073.50 que obtiene un burócrata al mes.

En materia de salud, el 50.9 por ciento cuenta con el seguro popular como sistema de atención médica, 39.3 por ciento con IMSS y un 9.2 por ciento con ISSSTE. Aunque los encuestados en un 87.5 por ciento no lograron calificar algún programa del sector salud como bueno.

Sobre el tema de imagen, posicionamiento y problemática de los municipios, el 43.40 por ciento de los encuestados consideran que sus presidentes municipales se preocupan poco por el bienestar de la ciudadanía, a pesar de que el 61.1 por ciento considera que la autoridad municipal está enterada de la problemática.

Respecto al tema de participación ciudadana, el 90.8 por ciento se pronunció en contra de pagar más impuestos en caso de que el Estado lo propusiera; el 62 por ciento considera que el gobierno del Estado tiene finanzas sanas para invertir en el estado. En el tema de seguridad, el 34.4 por ciento de los encuestados se dijeron seguros muy pocas veces y en un 29.1 por ciento inseguro siempre, siendo el vandalismo el principal problema de seguridad con un 33 por ciento seguido de la falta de vigilancia con un 22.2 por ciento, la corrupción con un 13.5 por ciento y los robos a casa habitación con un 9.6 por ciento. La principal causa de la inseguridad es, a decir del 19.9 por ciento de los encuestados, la falta de empleo, 18.9 por ciento la falta de presencia policiaca, 18.7 por ciento la policía corrupta y en un 14 por ciento la inactividad de al policía.

Sobre el tema de imagen, posicionamiento y problemática de los municipios, el 43.40 por ciento de los encuestados consideran que sus presidentes municipales se preocupan poco por el bienestar de la ciudadanía, a pesar de que el 61.1 por ciento considera que la autoridad municipal está enterada de la problemática.

En términos generales, el 57.6 por ciento considera que la autoridad municipal es corrupta, el 63.6 por ciento que es ineficiente y el 59.9 por ciento que no es moderna.

Respecto a la problemática municipal, el 25.8 por ciento consideró que la autoridad debe combatir la inseguridad, un 18.7 por ciento conocer la problemática de la gente, un 10 por ciento que se debe combatir la corrupción y un 8.6 por ciento crear mas empleos;

El presidente del consejo directivo del IAPQROO anunció que otorgarán un premio a la autoridad municipal por la atención de las demandas ciudadanas. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook