Culpa Acluvaq a Airbnb del encarecimiento de las rentas en destinos turísticos

0
24
CANCÚN, MX.- Antes que finalice la actual administración municipal, se tendrá lista una propuesta para regular la aplicación de hospedaje Airbnb, para ello se trabaja con la XV Legislatura, según reveló la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco.
 
La también empresaria destacó que se deben observar tres cosas, porque la forma de regularlo fue tan rápida que no se cumplirá el tiempo para controlarlo. Las que se deben observar es que cuando tú te registras, te cobran 3% de promoción, que dicho sea de paso no se utiliza para ello, se utiliza el 30% en otras cosas; la segunda parte es que los dueños de departamentos o casas por rentar, se da un desplazamiento de la ciudadanía del primer cuadro, además de incrementar la plusvalía de dichas rentas.
 
Enfatizó que en España hay isla donde no puedan vivir los bell boy, las camaristas, o personal del hotel, pues todo se renta en la aplicación Airbnb, lo que calificó como delicado y que se debe de observar, desplazó a la población del primer cuadro, se encarecen las rentas.
 
“Hace 15 años, lo que era Bonampak encontrabas renta de 10 mil 15 mil pesos, ahora están en 30 o 40 mil pesos, entonces no hay manera, a pesar de los sueldos que ganamos y nos va bien, no hay manera que la población acceda; eso no fue tomado en cuenta”.
 
Recomendó que hay que hacer un estudio, como en Nueva York, porque ahí seccionaron, ya que si se hace un PDU (Programa de Desarrollo Urbano), un POE (Programa de Ordenamiento Territorial), es justamente sectorizar cuál es el destino del suelo, en esos ejercicios lo que se revisa es que si es turístico al 100% o es habitacional.
 
Destacó que personalmente le costó comprar su casa, así que no le gustaría que el de alado y el vecino esté rentando en la plataforma de Airbnb, estaría muy molesta con eso, no le da tranquilidad, de ahí que se prepare una propuesta municipal, se tiene que empezar en el ayuntamiento.
 
“La primera parte es revisar los usos de suelo, segunda propuesta es de terminarlo, Airbnb llegó para quedarse, es un sistema, es una necesidad de un cierto mercado, está bien que la gente entre a esto, si puedes generar un empleo lícito está bien, lo más grave es no generar empleo, pero lo que no hay que hacer es generar empleos que maten a otros”.
 
Puso como ejemplo que hay hoteleros que están molestos, y que se van a regresar a condominios, eso sería doloroso porque dejarían de pagar uso de suelo y el 3% para la promoción turística; se puede generar un caos, dijo.
 
Mencionó que el otro tema es darle seguridad al turista que se hospeda en esta modalidad, pero también a la población. Aún se analiza la propuesta, porque se trabaja con la XV Legislatura y se daría antes que finalice la actual administración. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook