Inicia ayuntamiento Consulta Pública para el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Tulum

0
47

TULUM, MX.- Con la invitación a los actores principales del Desarrollo de Tulum, Romi Dzul Caamal, llevo a cabo el inicio de la Consulta Pública para elaborar, por consenso, el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Tulum. Toda la sociedad, principalmente aquella que vive y conoce este municipio puede contestar el cuestionario entrando al link: https://goo.gl/forms/jKMXRjX5by1QZTC43 y emitir su opinión.

Francisco Javier Díaz Reynoso, consultor especializado en Desarrollo e Imagen Urbana, dijo que en un principio el Reglamento no funcionó por qué no hubo consenso. Explicó que este documento  normará los entes más allá de la propiedad privada, es un umbral de privado y público, pero lo más importante es que es una consulta que construye lazos entre la comunidad.

Destacó que “el mejor reglamento es aquel que no tiene que aplicarse”, ya que si todos lo construyen, también cuidaran que se cumpla. Esta consulta, no tiene un propósito numérico, sino cualitativo, de tal forma que la gente aporte ideas, sugerencias y de alguna manera genere un compromiso para hacerlo valer.

Esta primera etapa se basara en las fachadas. A través de 5 preguntas se hará un criterio para definir qué concepto será el óptimo para dar esa nueva imagen a Tulum. Se le solicitará a la gente que opine sobre las características que debería tener una fachada habitacional y de hospedaje, qué tipo de material y detalles y qué características deben tener los comercios y tiendas de servicios.

Romi Dzul, dijo que este Reglamento se hará con un esfuerzo coordinado con el ayuntamiento, asociaciones e Iniciativa Privada, pero también con aquellos protagonistas que han visto crecer a Tulum, como el dignatario maya, Nicasio Canché.

Pidió a todos aquellos que quieren a Tulum, que se involucren y que juntos se logre tener un buen documento, que respalde la identidad, no solo que se conozca al municipio por sus playas o por la zona arqueológica, sino por su legado milenario maya. E hizo hincapié en que Tulum se gobierna de la mano con la gente.

En este evento estuvieron los regidores Lenny Pérez y Enrique Rodríguez; los directores Lorenzo Miranda, de Desarrollo Urbano y Ecología, Elsy Pinkney de Planeación, Claudio Cortez de Turismo, así como Juan José González, presidente del Comité de Pueblos Mágicos y Adolfo Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook