“ESO PERTENECE AL ERARIO PÚBLICO”: Dinero que se recupere del borgismo ingresará a una bolsa del Gobierno del Estado, señala Juan Vergara

1
29

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobierno del Estado cuenta con una bolsa especial para ingresar el dinero que se recupere de la administración del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, por lo que los 39 millones 733 mil 176.81 pesos con los que Mauricio Rodríguez Marrufo reparó el daño al patrimonio estatal serán aplicados en políticas públicas, señaló Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Entrevistado este viernes en Cancún posterior a la entrega de 36 motocicletas a la Recaudadora de Rentas en Benito Juárez, el funcionario estatal enfatizó que ese recurso económico pertenece a Quintana Roo.

“Eso pertenece al erario público y hay que aplicarlo, entra todo a una bolsa y la bolsa se aplica a las políticas públicas, hay que esclarecer que ese recurso pertenece al estado”, apuntó.

Puntualizó que el monto entra como ingreso propio y no hay un rubro específico al cual destinarlo, ya que no es dinero etiquetado y por lo tanto es de libre disposición.

“Todo el dinero cae a la bolsa del estado como ingresos propios, en este caso están resarciendo un daño, al final del camino no viene etiquetado, es de libre disposición y se aplica general. Puede caer para pagar gasolina, para pagar un proveedor, para comprar medicamentos, en fin, entra a la bolsa general”, precisó.

Sobre los señalamientos hacia la sanción económica con la que el ex servidor público borgista reparó el daño al patrimonio estatal, Juan Vergara Fernández dijo que los nuevos sistemas penales acusatorios así marcan los procesos y hay que respetarlos.

“Es una muestra de justicia y hay que respetarla, creo que las personas que imparten la justicia tanto nivel en lo estatal como en lo federal son gente profesional y estoy completamente seguro que están apegados a derecho”, afirmó.

Apuntó que los poco más de 39 millones son los primeros que se reintegran al erario público de un total de 11 mil millones que se han declarado como daño patrimonial derivado del quinquenio de Roberto Borge Angulo.

“Sí, líquido sí, como saben tenemos resguardadas ciertas propiedades”, detalló.

Expresó que para ahondar más en el asunto legal deberá consultarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) y sobre si Mauricio Rodríguez Marrufo será inhabilitado para ocupar un cargo público, expuso que esa labor corresponde a la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes).

El miércoles presentará Sefiplan ‘Paquete Financiero’ ante Congreso local

En un orden distinto de ideas, Juan Vergara Fernández informó que el próximo miércoles 15 de noviembre presentará ante el Congreso del Estado el ‘Paquete Financiero’ de Quintana Roo, que contempla 28 mil 415 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018 y adelantó que defenderá cada uno de los proyectos incluidos.

Dicho ‘Paquete Financiero’ contiene el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

“Son 28 mil 415 millones; 2 mil millones más que el año pasado, es lo que tenemos contemplado, vamos a ir a defender cada uno de los renglones, de los proyectos”, indicó.

Dijo que los rubros principales son el apoyo a 300 pueblos mayas de la entidad, seguridad pública, salud, educación y turismo, así como la inversión en la construcción del C-5 y la Ciudad Militar.

“Ha puesto -el Gobernador- su objetivo en seguridad, en los 300 pueblos mayas, salud, educación, infraestructura turística para que sigamos teniendo mayor inversión, mayor retorno de los turistas, pero principalmente la seguridad con la inversión en el C-5 y en la Ciudad Militar, todo esto tiene como objetivo claro el Gobernador para 2018”, subrayó.

Dio a conocer que están presupuestados mil 915 millones de pesos para pago de deuda pública en 2018, cifra que recordó será fija año con año hasta 2042. (Noticaribe)

 

“PAGAS Y TE VAS…” | SE DECLARA CULPABLE EL PRIMER BORGISTA: Rodríguez Marrufo sale libre tras aceptar reponer daño patrimonial por 39 mdp

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Todo lo que se recupere ira para un fondo de retiro para poblanos, yucatecos que llegaron a ocupar puestos que por derecho le corresponden a los quintanarroenses.

Los comentarios están cerrados.