Delitos del fuero común mantienen sus niveles de incidencia en Solidaridad debido a la migración, dice Cristina Torres

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que los delitos de alto impacto han registrado una disminución, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, reconoció la necesidad de trabajar contra los delitos del fuero común.

Reconoció que la mayoría de los delitos del fuero común son cometidos por personas recién llegadas al municipio provenientes de otros estados en donde se resienten altos niveles de desempleo.

En la actualidad, el municipio de Solidaridad se mantiene en el primer lugar de crecimiento a consecuencia de la alta migración y se estima esa cifra anual entre el 12 y 16 por ciento.

Aseguró que Solidaridad mantiene la coordinación en el esquema de mando único firmado en meses anteriores con el gobierno del Estado y la federación, en donde se ha logrado delimitar las zonas de acción de cada una de las autoridades. Reiteró que los delitos de alto impacto han disminuido pero que no pueden bajar la guardia para evitar el ‘efecto cucaracha’.

En su mayoría, la coordinación corresponde al estado, aunque la policía municipal lleva los operativos debido a que conoce mejor la zona rural, aseguró.

Entrevistada durante la entrega del presupuesto de Ingresos para el 2018 a la Comisión de Hacienda y Cuenta para el 2018, Cristina Torres explicó que pretenden obtener más de dos mil millones de pesos y que la disciplina municipal en materia de egresos ayude a que la iniciativa privada mantenga la confianza y se fomente la inversión y el empleo.

Aseguró que se pretende mejorar el esquema de recaudación a través de la autorregulación de quienes trabajan en la actividad informal. Dijo que han logrado regularizar cientos de comercios y giros que pagaban mordidas a fiscales que no tenían documentos en regla de más de cinco años y han logrado reclasificar al comercio informal.

Dijo que se continuará con el programa del plan municipal de desarrollo para abatir el rezago en el clandestinaje, en la actividad productiva esperan regularizar el 80 por ciento de la actividad que está al margen de la ley.

Sobre el impuesto por derecho de saneamiento ambiental autorizado por el Congreso del Estado, la presidenta municipal señaló que se otorgó un subsidio del 50 por ciento a partir de septiembre, pero calculan que para diciembre , cuando inicie la temporada, alta logren captar ocho millones de pesos  por este concepto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook