No hay posibilidad de que se retire concesión de Aguakan en Cancún, dice el movimiento ‘Agua Para Todos’

0
94

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Pese a los atropellos contra la ciudadanía que comete la empresa concesionaria de agua potable Aguakan, Esquivel Cruz González, integrante del movimiento ‘Agua Para Todos’, señaló que no existe posibilidad de revocar la concesión de dicha compañía en Benito Juárez, debido a que no hay voluntad por parte del Ayuntamiento para abordar el tema.

Esquivel Cruz, integrante del movimiento ‘Agua Para Todos’.

Y es que Aguakan mantiene una serie excesos y abusos contra los usuarios, tanto en el cobro de tarifas altas como en el corte del suministro del vital líquido por adeudos.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles en un café de Cancún, junto a Jorge Chi Baeza y Herberth Chan Pech, el activista expuso que ve complicado que se pueda retirar a la concesionaria de este destino vacacional.

“En el Ayuntamiento no hay voluntad ni siquiera de tocar el tema, no voy a perder mi tiempo para que esa revocación nunca se dé en la vida; el tema de la concesionaria está muerto, no hay posibilidad”, dijo.

En cuanto a los amparos presentados ante los Juzgados de Distrito, Esquivel Cruz dijo que han presentado un total de 112 de los cuales 49 han recibido la suspensión por parte de un juez.

Asimismo, explicó que el Congreso del Estado realizó una reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo que prohíbe el corte del suministro del vital líquido a clientes de servicio doméstico y específicamente en el Capítulo Cuarto, ‘De las Tarifas’, Artículo 81 dice a la letra: “en el caso de que la mora sea de usuarios de servicio doméstico, no se procederá a la suspensión de los servicios, sin embargo, la Comisión reducirá los mismos de manera que sea el agua suficiente para la satisfacción de las necesidades vitales mínimas del usuario, hasta que cubra el monto del adeudo”.

Dicha reforma fue publicada el 15 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

“Qué trae esa Ley, que actualmente ya no te pueden cortar el agua; fue una reforma que se hizo en el Congreso en junio de 2017. El Artículo 81 dice que ya no te pueden cortar el agua por adeudo”, precisó.

Sobre las firmas para respaldar la iniciativa de reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, Esquivel Cruz explicó que les faltan 4 mil firmas para alcanzar la meta de 18 mil rúbricas, lo que estiman lograr en próximos días para ingresar la propuesta ante la XV Legislatura.

“Nos faltan 4 mil para las 18 mil, vamos a alcanzar a ingresarla –la iniciativa- pero no sé si se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, porque no sabemos cómo el calendario de los trabajos legislativos”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook