Por incumplimiento de pago, productores de caña toman ingenio azucarero al sur de QR

0
85

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En forma indefinida, poco más de tres mil productores de caña de azúcar tomaron desde la madrugada de este miércoles las instalaciones del ingenio azucarero ante la negativa al pago de casi 100 millones de pesos por concepto de finiquito tras la pasada zafra.

Armando Mosqueda Junez, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que las pláticas fracasaron luego de varias semanas en las cuales se dio oportunidad a los industriales de cubrir el pago correspondiente.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que en forma extraoficial tienen conocimiento de que el dinero ya se encuentra disponible, no entienden la negativa de la empresa a pagar a los productores de caña de azúcar. “Es por eso que decidimos tomar las instalaciones en forma indefinida”, señaló.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, explicó que habían acordado el pago de este adeudo el 17 de noviembre, pero posteriormente les informaron que el corporativo modificó la fecha para dentro de seis semanas, lo que motivó la inconformidad de la mayoría de los 3 mil 256 productores.

La molestia de los productores es porque este recurso les serviría para dar mantenimiento a su equipo y maquinaria, dado que no recurrieron a los créditos con bancos o financieras y la próxima zafra 2017-2018 está a menos de un mes de iniciar formalmente.

Desde las cinco de la mañana los productores bloquearon el acceso al ingenio para impedir la entrada de unos 400 trabajadores como medida de presión para obtener el pago correspondiente al finiquito de la pasada zafra azucarera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook