“ME AMENAZARON QUE SI PUBLICABA ALGO ME IBA A LLEVAR LA CHINGADA”: Denuncia periodista Víctor Flores arbitrariedad y abuso de poder de marinos y policías municipales de Isla Mujeres tras ser detenido mientras reporteaba un presunto caso de despojo

0
68

CANCÚN, MX.- El periodista Víctor Flores Hernández, quien fue detenido por marinos y la policía municipal de Isla Mujeres el pasado martes, cuando cubría información sobre un presunto intento de despojo de terrenos en Isla Blanca, denunció que las autoridades no sólo le impidieron realizar su trabajo, sino que actuaron arbitraria y dolosamente al tratar de vincularlo con hombres que en la misma zona fueron arrestados presuntamente en posesión de un arma.

Tras permanecer 48 horas detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el periodista fue puesto ayer en libertad sin ningún cargo, al comprobarse que no incurrió en ningún delito, puesto que sólo se encontraba en el lugar por motivos profesionales, al tratar de dar cobertura a un hecho noticioso. 

Sin embargo, Flores Hernández denunció que  tras su detención los policías de Isla Mujeres le quitaron sus pertenencias y equipo de trabajo que no le devolvieron, entre éstos una maleta con equipo fotográfico que contenía la grabación de los hechos de ese día que constituyen evidencia de lo ocurrido, así como documentos personales, además de su teléfono celular, tarjetas bancarias, credencial de elector y las llaves de su vehículo.

Por considerarla de interés periodístico, reproducimos íntegramente el comunicado de Víctor Flores:

NI COMANDO, NI PASAMONTAÑAS, SOLO UNA PLUMA…

El pasado martes 14 de Noviembre, la policía municipal de Isla mujeres me detuvo de manera arbitraria en la zona de Isla Blanca cuando daba cobertura periodística a una invasión de valiosos predios con frente de playa.

En el lugar de los hechos, solo cumplía con mi trabajo, sin embargo los policías municipales y marinos trataron de impedir inicialmente mi trabajo e incluso me amenazaron que si publicaba algo me iba a llevar “la chingada”. 

Momentos mas tarde los policías isleños detuvieron en esa zona a una persona que transitaba a bordo de una camioneta negra, a la cual tras una revisión del vehículo le encontraron un arma de fuego.

Posteriormente cuando discutía en otra zona del predio “El Milagro”, con el comandante de la Marina que trataba de impedir mi trabajo, agentes de la policía municipal de Isla Mujeres se acercaron para detenerme sin explicarme los motivos.

Acto seguido me subieron a una patrulla en donde tenían detenido a la persona que le encontraron el arma de fuego. 

Con evidente dolo los policías me trasladaron a las instalaciones regionales de la PGR ubicadas en Cancún donde me presentaron como posible cómplice de la persona detenida con el arma de fuego y con un parte informativo plagado de mentiras e irregularidades.

A raíz del informe policíaco quede detenido en la PGR durante las 48 horas que establece la ley para las investigaciones correspondientes.

Es así, que tras mi declaración y por falta de pruebas, una vez cumplido el plazo que establece la ley, fui absuelto y dejado en libertad la tarde de ayer jueves.

Quiero precisar también que nunca fui detenido con un “comando armado”, con pasamontañas, con dos perros pastor alemán, en intento de un secuestro, con arma largas o con algún grupo delictivo como falsamente publicaron algunos medios en sus diferentes versiones.

La información publicada en algunos medios digitales e impresos carece de veracidad y solo causó daño moral a mi persona y a una trayectoria periodística de casi 28 años.

ME ROBAN EQUIPO DE TRABAJO Y EVIDENCIAS.

Cabe señalar que tras mi detención los policías de Isla Mujeres me quitaron mis pertenencias y equipo de trabajo.

Una mochila que NO entregaron al Ministerio Público Federal al momento de mi presentación, con la que se pasearon 2 horas en las instalaciones de la PGR porque debido a su ignorancia desconocían el protocolo para entregarme a la autoridad federal.

En dicha maleta se encuentra mi equipo fotográfico con el que grabe los hechos, y documentos personales, además de otros objetos que me quitaron estando ya en la PGR como mi teléfono celular, credencial de elector, pasaporte, cartera con dinero en efectivo y tarjetas bancarias y las llaves de mi vehículo, que por cierto tampoco fue puesto disposición de la PGR, sino asegurado por policías de transito de Isla Mujeres.

Así los hechos. 
Agradezco a todos los colegas y amigos que me externaron su apoyo.
Continuar no es una opción, es una obligación
El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla.

Comentarios en Facebook