Emitirá XV Legislatura convocatoria para la integración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado

0
16

CHETUMAL, MX. – Esta semana se emitirá la convocatoria para los aspirantes a integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, anunció la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, quien señaló que, con ello, se entra prácticamente a la recta final para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

La legisladora explicó que el Congreso de Quintana Roo ha avanzado en las reformas y la conformación de los órganos necesarios para contar con todo el andamiaje del Sistema Anticorrupción que entrará en vigor el 2018 y entramos prácticamente a la parte final del proceso de armonización de leyes que comenzó este año.

“La integración del Tribunal de Justicia Administrativa es un paso muy importante del Sistema Anticorrupción porque este es un órgano fundamental para dirimir las diferencias entre los entes que conforma la administración pública a nivel estatal y municipal con las personas, físicas o morales, en la entidad.

Se requiere de la integración de un Tribunal con ciudadanos que tengan elementos que hablen de su capacidad, sus conocimientos, trayectoria y credibilidad. Por ello esta semana se dará a conocer la convocatoria formal a fin de que los interesados puedan presentar sus propuestas”, expresó.

La diputada Mayuli Martínez sostuvo que el procedimiento para la selección de quienes integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa se dará de manera transparente y abierta a la ciudadanía como se ha hecho con la selección de otros aspirantes a diversos puestos en los órganos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con el artículo 110 de la Constitución Política del Estado, la Legislatura emitirá una convocatoria pública abierta, en la que se establecerán las bases para participar y conformar la lista de candidatos a Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Los aspirantes deberán acreditar los requisitos a definir por la Comisión Anticorrupción y será esta quien revise el cumplimiento de los mismos para, posteriormente, entrevistarlos con el objetivo de integrar un dictamen final.

Este dictamen deberá ser remitido al titular del Poder Ejecutivo con el objetivo de que este conforme una bina por cada magistrado a nombrar.

Según la propia Constitución en ningún caso, se podrá́ remitir al Titular del Poder Ejecutivo de parte de la Legislatura “el mismo número de aspirantes por bina a integrar. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado deberá́ remitir su propuesta dentro de los tres días hábiles posteriores, a la Legislatura del Estado o la Diputación Permanente, en su caso”.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción dijo que con esta convocatoria que se emitirá esta semana se cumplirá con los procedimientos que mandata la ley en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción y, de esta manera, Quintana Roo podrá contar con instrumentos y organismos que reconozcan y validen los derechos de los ciudadanos en la entidad.

De acuerdo con la Constitución, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, es un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, independencia funcional y financiera y estará integrado por cinco magistrados, uno de los cuales fungirá́ como su Presidente. Estos serán designados por la Legislatura del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook