Con retraso, prepara Ieqroo entrega de propuesta presupuestal para el 2018

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que tres de sus integrantes rechazaran aprobar el proyecto de presupuesto para el 2018, con lo que se incumplió con el plazo establecido en la ley fijada el 15 de noviembre pasado, nuevamente el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo sostuvo una reunión de trabajo con el propósito de disipar dudas sobre el destino del recurso solicitado a ejercer en tiempo electoral.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra Sanroman Carrillo Medina, afirmó que tras largas discusiones se logró un consenso con partidos políticos y consejeros y que a la brevedad harán llegar al congreso estatal su propuesta de recursos para ejercer en tiempo electoral.

Lo que nos resta hacer es presentar ante el seno del Consejo General del Ieqroo los acuerdos alcanzados para enviar al Congreso estatal y esperar que seamos llamados a comparecer para explicar el uso que le daremos al recurso solicitado, indicó.

Los consejeros Claudia Carrillo Gazca, Sergio Avilez Demenegui y Carlos Santander Botello rechazaron aprobaron la semana pasada el proyecto de presupuesto con el argumento de que no se les presentó en tiempo y forma la información. Sin embargo, Carrillo Medina aseguró haber actuado con transparencia y haber entregado desde el pasado 10 de noviembre la información correspondiente.

Carrillo Medina explicó que la propuesta del presupuesto 2018 asciende a 319 millones de pesos e incluye las prerrogativas que se otorgarán a cada uno de los nueve partidos políticos en la entidad, sobre la base de lo que establece la ley, así como las actividades en cada etapa del proceso electoral local.

Apuntó que el presupuesto se aplicará tanto para las prerrogativas partidistas como para las actividades propias de las elecciones, como material electoral y contratación y capacitación de más de 600 personas eventuales que ayudarán en diversas tareas, según se ha especificado en los convenios signados con diversas instituciones.

Destacó que el proceso electoral local será más largo que el del año pasado dado el adelanto de su fecha de inicio, de tal modo que iniciará el 20 de diciembre y concluirá hasta el mes de septiembre del 2018.

Para ello, se deberán instalar once Consejos Municipales que implica la contratación de vocales, consejeros electorales y suplentes (ocho por cada uno), además del personal administrativo, renta de inmuebles, adquisición del mobiliario y todo lo necesario para su completa funcionalidad el 19 de enero.

Asimismo, para octubre próximo se deberán implementar más órganos desconcentrados a fin de atender el proceso electoral 2018-2019, cuando se elegirán diputados locales.

El presupuesto considera una ampliación presupuestal por un monto de 13 millones 486 mil 843 pesos para organizar las elecciones municipales.

De acuerdo con la información la Secretaría Ejecutiva dispondría de 429 mil 695 pesos; Dirección de Organización, 972, mil 530 pesos; Dirección Jurídica, 109 mil 328 pesos; Dirección de Partidos Políticos, 1 millón 292 mil pesos. dentro de las actividades de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo se establece la realización del monitoreo de propaganda política, esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración con el INE, asimismo, se prevé lo relativo a la aplicación móvil para del respaldo ciudadano; por cuanto a la Dirección de Administración, 8 millones 447 mil 924 pesos; Unidad Técnica de Informática y Estadística, 324 mil 869 mil pesos.

La Unidad Técnica de Comunicación Social solicito 1 millón 910 mil 485 pesos, monto que se canalizará para actividades específicas que están previstas en el Convenio General de Apoyo y Colaboración con el INE, entre las que destacan la realización del monitoreo en radio, televisión y medios impresos en los espacios de noticias para el periodo de las precampañas y campañas políticas; promocionales en radio y televisión para las campañas de fotocredencialización y coordinadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares; adquisición de equipo para la transmisión por Internet de las sesiones del Consejo General y los 11 Consejos Municipales; así como para la campaña especial de información en medios de comunicación sobre el inicio del proceso electoral en Quintana Roo, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook