Concedió gobierno de Paul Carrillo ‘facilidades’ en constancia de uso de suelo de Gran Solaris Cancún; predio del proyecto es fusión de tres en uno 

0
528

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El gobierno del priista Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) abrió la puerta para que el proyecto Gran Solaris Cancún contemple la construcción de 450 cuartos de hotel mediante la constancia de uso de suelo que entregó en 2016.

Además de tener restricciones menores a las que establece el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDU-CPC) 2014-2030, dicho documento avala la cimentación de hasta 452 habitaciones sobre el predio situado en la súper manzana 00B, manzana 53, lote 52-01, en el kilómetro 19.5 del bulevar Kukulcán.

Dicho documento, en poder de Noticaribe, fechado el 13 de enero de 2016 y firmado por el entonces titular de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU), Rolando Leonel Melo Novelo, precisa que el promovente Villas Solaris, S de RL de CV, tiene restricciones de 10 metros de frente, 10 metros de fondo y 5 metros de lateral.

Lo que contrasta con el PDU-CPC 2014-2030 el cual tiene como lineamiento 15 metros tanto de frente, como de fondo y lateral, no obstante, la constancia de uso de suelo toma los datos contenidos en el PDU-CPC 2005.

El oficio que es clasificado como reservado tiene número de expediente SMEYDU-DGDU-DPNU/02203/2015 y cuenta con una vigencia de un año contado a partir del día siguiente de la expedición de la misma, es decir, del 14 de enero de 2016 al 14 de enero de 2017.

La constancia de uso de suelo autorizada por el gobierno de Paul Carrillo para la edificación de Gran Solaris Cancún, otorga el uso de suelo Turístico Hotelero (TH), clave TH/15/P, y le permite construir 2450 cuartos por hectárea tomando como base la densidad bruta y no la densidad neta.

A diferencia de la zona urbana donde aplica la densidad bruta, en la zona hotelera aplica la densidad neta, que significa “número de unidades, de población o vivienda, por unidad de superficie, siendo ésta última la del predio en que se emplaza el proyecto, descontada la superficie destinada a equipamientos, áreas verdes y otras superficies no destinadas a uso habitacional”.

En el predio de 18,844.31 metros cuadrados podrían edificarse como máximo 240 cuartos por hectárea, no obstante, al tratarse de densidad neta deben restarse las áreas no construidas para obtener la verdadera superficie sobre la cual se debe calcular el número máximo de cuartos permitidos.

En este caso, el Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) representa el máximo desplante que un proyecto puede tener, por lo tanto, el número máximo de cuartos estará definido por la superficie dada por el COS, que para el lote de 18,844.31 metros cuadrados se aplica el 40 por ciento del COS al tratarse de densidad neta.

Es decir, el resultado de esa operación son 7,7537.72 metros cuadrados que equivalen a 0.7537 hectáreas, lo cual equivale a 180 cuartos como máximo.

Fusión de tres predios en uno en la era de Carlos Canabal

Durante el interinato de Carlos Canabal Ruiz (2002-2005), específicamente en la 73 sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el 22 de diciembre de 2004 y a petición de Villas Solaris, S de RL de CV, se aprobó la fusión de tres lotes en uno en la Sección ‘A’, Segunda Etapa, Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, que es el terreno donde proyecta Gran Solaris.

En dicha sesión del cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Benito Juárez se autorizó que un lote con 956.45 metros cuadrados, con uso de suelo de estacionamiento; que el lote 55 con superficie de 12,378.91 metros cuadrados, con uso de suelo Turístico Hotelero, así como el lote 56-M de 5,508.95, con uso de suelo turísticos de playa se convirtieran en uno mismo.

Eso dio paso al predio actual de 18,844.31 metros cuadrados.

La solicitud se funda en las consideraciones para construir un hotel o, en su defecto, condominios; generar una nueva imagen urbana de la zona y coadyuvar en la promoción turística de Cancún mediante el ofrecimiento de servicios turísticos de alta calidad.

Así como en utilización de materiales y equipos de construcción de alta tecnología; generación de diversas fuentes de empleo, y la utilización de tecnología de punta para los servicios de agua potable, luz y drenaje.

En atención a ello, el Cabildo avaló la fusión al tiempo que le asignó un mismo uso de suelo: TH. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook