Aprueba Cabildo de Tulum enviar al Congreso actualización de tarifas sobre recoja y disposición de basura

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TULUM, MX.- Durante la Trigésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó la modificación al Programa Operativo Anual (POA) 2017, con base en la sexta sesión extraordinaria el Comité de Planeación para el desarrollo Municipal de Tulum 2016-2018 (Coplademun) y en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación del estado de Quintana Roo.

Cabe recordar que en la mencionada sesión el Coplademun se precisó sobre un ahorro entre lo contratado y lo presupuestado y que el saldo de 249 mil 312 pesos se destinó para el pago de nómina a elementos de Seguridad Pública, a través del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

En equipamiento del  programador universal, manual de semáforos y alcoholímetros, lo presupuestado ascendió a 131 mil pesos, pero el  gasto fue de 130 mil 490 mil, dando un saldo  (ahorro) de 509 mil pesos. En lo que respecta a la pavimentación del estacionamiento de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, el importe autorizado fue de 668 mil 244 pesos, mientras que el importe contratado o aplicado fue de 638 mil 875 pesos, dando como saldo 29 mil 368 pesos. La suma del ahorro arrojó la cifra de 249 mil 312 pesos.

Algunas obra como la urbanización de vialidad de acceso al centro Ceremonial Maya, se eliminó de este ejercicio fiscal, debido a la demora en la entrega de validación de los recursos por parte de la dependencia federal, así como remodelaciones a oficinas municipales. Obras que se reprogramarán para el POA 2018.

El pleno del Cabildo aprobó enviar a la Legislatura del Estado la iniciativa de decreto por la cual se aprueban y autorizan las tarifas mensuales para el cobro del derecho por la prestación de servicios de recolección, transportación, tratamiento y destino final de basura o residuos sólidos que presta el municipio de Tulum.

Esta iniciativa se desprende del rezago que existe desde el 24 de marzo el 2009 y debido al alza en los precios de los combustibles e insumos de los camiones y Tesorería Municipal se dio a la tarea de llevar a cabo un estudio para determinar las nuevas tarifas, según el giro y ubicación de los establecimientos, así como la cantidad de desechos que acumulen. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

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