Ordena TEPJF a Alejandra Barrales dejar la dirigencia del PRD por violar estatutos al asumir curul en el Senado

0
62

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales violó los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al asumir nuevamente su curul en el Senado para elegir al coordinador de la bancada del sol azteca, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó ordenar la separación del cargo de presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Alejandra Barrales Magdaleno a más tardar el 9 de diciembre.

La resolución se da luego de que terminara la justificación de la medida excepcional, en la que se efectuaba la suspensión de la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular.

Pese a que el sol azteca se encuentra en proceso de renovación del cargo de dirigencia, el Pleno ordenó la separación de la dirigente, en acatamiento de una sentencia previa presentada en la Sala Superior.

Dicha sentencia es en resolución del SUP-JDC-840/2017 y acumulado, que fue promovido por Carlos Sotelo. Barrales deberá separarse del cargo antes de la fecha mencionada, y por su parte los órganos competentes del PRD deberán elegir a quien ocupará el cargo temporal, conforme a las normas estatutarias respectivas.

De presentar una solicitud de licencia al cargo de senadora, antes del 9 de diciembre, Alejandra Barrales podrá permanecer en la dirigencia nacional del PRD hasta el 11 de diciembre, fecha en la que deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente la nueva dirigencia.

El PRD deberá notificar a la Sala Superior 48 horas siguientes a la ejecución, de realizarse, de no hacerlo se le aplicará la medida de apremio que se estime pertinente, señala el comunicado del Tribunal. (Fuente: Eje Central)

Comentarios en Facebook