POLARIZA ALZA AL IMPUESTO AL HOSPEDAJE: Las decisiones unilaterales nunca han dado buenos resultados, advierten hoteleros del sur de QR ante el Gobernador; realizan asamblea nacional en Chetumal

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al iniciar en Chetumal la 76 Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, empresarios del ramo de la zona sur de Quintana Roo afirmaron que es momento de trabajar en equipo porque las experiencias han enseñado que la toma de decisiones en forma unilateral nunca han dado resultado, al hablar de manera implícita del intento del gobierno del Estado de aumentar en un punto porcentual el Impuesto al Hospedaje.

Ante la presencia del dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael García González, del subsecretario de calidad y regulación, Salvador Sánchez Estrada, del gobernador Carlos Joaquín González, así como de empresarios hoteleros del país, Debora Angulo Villanueva afirmó que no buscan privilegios que no se hayan ganado con el trabajo y esfuerzo diario.

Dijo que el aumento de la afluencia turística en la zona sur debe ser un complemento del desarrollo que mantiene el norte de la entidad “y esperamos que este encuentro genere propuestas para lograr un punto de quiebre en el desarrollo turístico y económico”.

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur  -quien trajo la representación de su titular Enrique de la Madrid Cordero-, calificó de extraordinario el trabajo que en materia turística realiza el mandatario estatal lo que permitirá aumentar en los próximos dos años en 10 mil cuartos de hotel más el inventario actual que es de 98 mil 964 cuartos.

Dijo que de enero a octubre la ocupación hotelera promedio en Cancún y Puerto Morelos fue de 81.9 por ciento, Riviera Maya 83.7 y Cozumel 77.2 por ciento.

Afirmó que la industria hotelera se encuentra en buen momento, es consecutiva y tiene la capacidad suficiente para enfrentar los retos que se le presenten: “es fuente de empleo y bienestar para los mexicanos. En el sector hotelero se encuentran las mayores virtudes del turismo nacional la diversidad de su segmento demuestra la capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado, así como calidad en sus instalaciones y servicios lo que refleja el compromiso de ofrecer la mejor oferta turística”.

Aunque agradeció e hizo un reconocimiento a quienes se han incorporado al Registro Nacional del Turismo, al sistema de clasificación hotelera o han implementado algún programa de certificación turística, exhortó a aquellos que no lo han hecho a cumplir antes del 14 de marzo del 2018, que es la fecha limite para cumplir con esta obligación.

 Sánchez Estrada aseguró que los destinos turísticos proyectan de manera internacional a México y permiten una mayor afluencia turística. En este sentido dijo que en los últimos años el ingreso de turistas internacionales registró un aumento considerable, lo que se reflejó en el año 2016 donde se tuvo 35.1 millones de turistas internacionales, con un ingreso en materia de divisas fue de 19 mil 600 millones de dólares, así como 226 millones de turistas nacionales de los cuales 90 millones se hospedaron en hoteles.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles dijo que a pesar de los sismos de septiembre pasado se registró un aumento del 15 por ciento en el numero de turistas comparado con el año pasado, lo que también se reflejó con el aumento de poco más de 9 por ciento por concepto de ingreso de divisas.

Destacó los programas implementados por el gobierno federal -Viajemos todos por Mexico, Conéctate a Mexico y Pueblos Mágicos- lo que ha permitido una ocupación hotelera satisfactoria en los poco más de 770 mil cuartos de hotel de 21 establecimientos,

Al referirse a la riqueza arqueológica de Quintana Roo, dijo que la más conocida es la de Calakmul, aunque de seguro podrán conocer más de las riquezas. Dijo que a raíz del problema registrado en Puerto Rico, Mahahual se convertirá en el segundo puerto más visitado con la llegada de 200 mil cruceristas de acuerdo con los reportes del Estado.

En su intervención, el mandatario estatal dijo que la competencia exige nuevos productos de promoción y de administración que logren mejorar la competitividad y aumente la presencia en el mercado nacional.

Esta 76 asamblea nacional de los hoteles se realizará en Chetumal los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook