Afirma titular de Sintra que no hay luz verde a oficios autorizados para el aumento en las tarifas del transporte urbano

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que los transportistas de pasajeros cuentan con permisos otorgados en años anteriores para un aumento en las tarifas, el secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica señaló, sin embargo, que se les ha pedido sean solidarios con el gobierno y que estos aumentos sean paulatinos.

“No estamos desconociendo las autorizaciones del pasado, pero estamos en la búsqueda de acuerdos y hemos pedido a los transportistas que comprendan al gobierno y que no aumenten de trancazo sino de manera paulatina”, subrayó.

Dijo que 16 sindicatos han presentado su solicitud de aumento de tarifas las cuales se están valorando sobre todo por el incremento que se ha registrado en insumos y ahora, con la noticia de la liberación del precio de la gasolina, “pero también hay que considerar a la ciudadanía”.

El titular de Sintra reconoció que esta semana se registró un aumento en la tarifa del transporte urbano en la ciudad de Cancún aun cuando desde el año pasado quedó suspendido el oficio de autorización otorgado, ya que establecieron una mesa de negociaciones luego que aplicaran el cobro de diez pesos.

En esta mesa de negociaciones quedó establecido que se accedería a autorizar el aumento de un peso y otro peso adicional mediante el compromiso de mejorar las unidades, instalar GPS y cámaras de vigilancia, así como reforzar la capacitación de los operadores para seguridad de los pasajeros, detalló.

Reiteró que hasta el momento no hay autorización para el aumento en el precio del pasaje y que todo se debió a una estrategia de los operadores como medida de presión, “pero después de comunicarnos con la dirigencia de los transportistas, se acordó dar marcha atrás a esa medida”. Aunque reiteró que hay un oficio de autorización, dijo que los operadores desconocen las pláticas que se han efectuado entre el gobierno y los dirigentes.

Dijo que sancionarán a quienes no respeten los acuerdos, por lo que hay vigilancia.

Cuestionado sobre el avance que registran los transportistas para mejorar las condiciones de las unidades y la instalación de los equipos electrónicos, Portilla Manica explicó que, de acuerdo con la información, ya se efectuó el contrato con la empresa que se encargará de instalar los GPS y las cámaras de vigilancia en las aproximadamente 900 unidades que prestan el servicio. Se les dijo que cuando cumplan al cien por ciento con esa disposición se analizará la entrada en vigor de las autorizaciones otorgadas. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook