Prevalece el ‘sistema de botín’ en la administración pública

0
51

CHETUMAL, MX.- Pese a la creación del Servicio Profesional de Carrera en el gobierno federal, éste opera con muchas simulaciones, en tanto que en los estados prevalece el “sistema de botín”, mediante el reparto de los puestos públicos de manera discrecional, indicó José Juan Sánchez González, premio nacional de administración pública 1997 y autor de libro “La Corrupción en la Administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México” y que fue prologado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Durante su conferencia magistral “Reformas y Modernización de la Administración Pública en México”, el experto señaló que se ha avanzado en rendición de cuentas, pero aún no se ha alcanzado totalmente, toda vez que en materia de transparencia, existen “aéreas de opacidad”.

Ante estudiantes de la Maestría en Administración Pública del INAP y público en general, Sánchez González hizo un breve recuento de la evolución e historia de la administración pública desde la época colonial hasta nuestros días e hizo referencia a algunas reformas así como programas de modernización administrativa que han tenido como principal objetivo el impulso de gobiernos abiertos y de rendición de cuentas.

No obstante los desafíos actuales, adelantó que la administración pública mexicana puede dar mejores resultados, si se le concibe como un efectivo instrumento de buen gobierno. De hecho, consideró que México podría ubicarse en las próximas dos décadas entre las primeras potencias del mundo, si se abate la corrupción y la desigualdad social, para lo cual, los gobiernos tendrán que actuar con voluntad.

Concluyó que para hacer más eficientes a las administraciones, se necesita que todos aquellos que deseen dedicarse al servicio público no solo tengan vocación, sino también previa preparación, actualizarse y lograr la profesionalización.

Previo a la ponencia de este experto, el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C, (Iapqroo), León Lizárraga Cubedo, afirmó que actualmente nuestra entidad trabaja en el Modelo de Formación y Profesionalización de los Servidores Públicos contemplado dentro del Modelo para la Modernización de la Administración Pública, con el propósito de impulsar entre otras cosas, calidez y actitud en el servicio público, ya que éste responde a la necesidad de resolver problemas económicos, humanos así como la aplicación correcta de los recursos y rendición de cuentas.

Cabe destacar que el Iapqroo concluye con las jornadas que realiza para celebrar 39 años de su creación, con la presentación del libro “Corrupción en la Administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México” mañana jueves 30 de noviembre a partir de las 12 del día en el Planetario “Yook ol Kaab” en Chetumal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook