Inician trabajos de imagen urbana con fondos federales y municipales en Tulum

0
38

TULUM, MX.- Iniciaron los trabajos de remodelación en la ciudad de Tulum. La federación turnó el presupuesto para llevar a cabo diversas obras, las cuales afectarán la temporada alta, pero debido a que son recursos etiquetados deben aplicarse o de otra forma se perderían, explicó Romi Dzul Caamal, presidenta municipal.

Las obras que se realizarán son: Peatonalización de la Avenida Tulum (vía lateral sur-norte de la carretera entre calle Osiris y la calle Satélite) e Imagen Urbana en Tulum, con fondos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Turismo (SEDETUR). El monto de inversión es de 10 millones de pesos, el 50 por ciento es municipal y el beneficio es para 32 mil 724 habitantes.

El objetivo es favorecer el transporte no motorizado (bicicletas y peatones) y habrá apego a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, con los Tratados Internacionales de Sustentabilidad que ha firmado México y con el Plan de Desarrollo del estado y municipal.

Se creará un lugar de encuentro enfrente de tiendas y restaurantes para beneficiar la economía de los establecimientos. El diseño se hará con concreto ecológico, incluye una ciclovía, electrificación subterránea y drenaje sanitario.

Serán 2,655.37 m2 en obras exteriores, andadores arriates y jardinería, equipamiento de mobiliario urbano, plazoleta y registro eléctricos. Se colocarán 30 postes metálicos con luminarias, señalética horizontal y vertical

Otro proyecto autorizado por SEDATU es la Plaza Principal. La inversión en partes iguales, con el ayuntamiento, es de 4 millones de pesos. Se utilizará concreto ecológico. La meta es de 86 metros lineales de guarnición, 1.5 kilómetros de andadores de concreto ecológico, 13 lámparas led, 12 reflectores, mobiliario urbano, asta bandera, reloj con doble vista de 1 metro de diámetro, 44.90 m3 de jardinería y captadores solares.

La presidenta municipal pidió comprensión, sobre todo por las afectaciones en esta temporada alta. Adolfo Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum AHT, dijo que las obras están llegando tarde y se deben de aplicar porque es un dinero ya etiquetado.

“Nos afecta, sobre todo a los que tienen sus comercios en esa franja, yo creo que quien lo está trabajando debe de hacer turnos de noches para que se agilice y sea lo menos perjudicial. Están mal los tiempos pero ni modos hay que utilizar los recursos porque si no el ayuntamiento tiene la responsabilidad de devolverlos y no se hace nada, esperemos estas obras sean lo más rápido posible”. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook