CANCÚN, UN SEGUNDO HOGAR PARA MUCHOS CUBANOS: La comunidad de inmigrantes de la isla en QR cada vez es mayor y más unida; “venimos a buscar un poquito de un futuro mejor”, cuentan

0
233

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Cancún se ha convertido en un segundo hogar para muchos cubanos, en donde además de encontrar características de vida similares a las de su isla, han hallado una oportunidad de crecimiento profesional o incluso de ver progresar sus propios negocios.

Según cifras de Migración, más de 25 mil cubanos residen en México, 2 mil 700 de estos en Cancún, y una cifra similar en la Riviera Maya, aunque de manera extraoficial se dice que podría ser el doble.

“Yo pienso que sí, que o no tendrán la necesidad de registrarse o tendrán otro tipo de visado, pero yo pienso que hay algunos más… Cancún es como Cuba, se parece en las playas y vienen para hacer una vida normal y siempre siempre cuidar lo que es nuestro país”, declaró Neife Borot Maure, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Cancún.

Se estima que en los últimos siete años se ha quintuplicado el número de cubanos que llegan por diferentes vías a México, algunos sólo para comprar artículos y regresarlos a su país para venderlos o llevarlos a su familia, acción que se facilita por la cercanía y muchos lo hacen con el objetivo de trasladarse a Estados Unidos, un sueño que cada vez se complica más y se quedan en el país, siendo Quintana Roo, un lugar en el que fácilmente encuentran trabajo; destacando la música y la gastronomía, pero también la medicina, como las áreas en las que más se desempeñan.

“Músicos, lo que más veo es la música y otros tienen restaurancitos, trabajan y viven”, señaló Neife.

“Ahora estamos radicados aquí en Cancún, nos ha ido bien, hemos sido bien tratados que es lo fundamental, nos sentimos bien de tener inversiones acá que permitan trabajo con personas de la ciudad”, compartió Rodolfo Gutiérrez.

“Nosotros no venimos a hacer aquí nada malo, venimos aquí a trabajar, porque allá trabajas y no hay muchas posibilidades, venimos a buscar un poquito de un futuro mejor”, mencionó.

Raúl Buján Rodríguez quien llegó hace dos años y desde entonces trabaja en un pequeño restaurante es un ejemplo de jóvenes que llegaron al Caribe mexicano siguiendo a su familia y que se han colocado bien, con la esperanza de encontrar un futuro más prospero al que tenía en su país de origen, aunque reconoce que no todos lo aceptan por ser extranjero.

“Hay muchos que tienen buena opinión de los cubanos, hay otros que no les gusta mucho, pero eso pasa en todo el mundo”, indicó.

Incluso para la Secretaría del Trabajo ha sido difícil tener un registro real de trabajadores, esto porque las contrataciones suelen hacerse por eventos y no con contratos de planta, de allí que sea tan común ir a cualquier hotel y toparse con un músico cubano.

Ya sea por situaciones políticas, económicas, familiares o simple amor al Caribe mexicano, la realidad es que la comunidad de cubanos es cada vez más grande y si algo la caracteriza, es la unidad, se apoyan mutuamente, así lo asegura Rodolfo Gutiérrez, radicado en Cancún hace más de 10 años, dueño de Macumba y del hotel Versalles.

“Nosotros como cubanos siempre hemos sido personas solidarias y en todas partes, no es que tengamos una comunidad grande, pero lo que sí es que nos apoyamos entre todos y los que hemos salido de Cuba por un motivo u otro, buscamos la manera de ser solidarios”, puntualizó.

“Yo estoy viviendo aquí hace 16 años y fundé la asociación cultural hace 14, siempre con respeto a Cuba y a México… cuando hago eventos en la calle como se hace en Cuba, se me llena esto de amigos cubanos y mexicanos”, concluyé Neife Borot. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook